Reportan 32 ataques contra el sector salud

641
Reportan 32 ataques contra el sector salud
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja reporta haber tenido conocimiento de al menos 32 agresiones a personal e instalaciones de salud.

VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó sobre el impacto de la violencia en la prestación de servicios de salud en México.

En su Balance Humanitario 2021/2022, presentado ayer, reporta haber tenido conocimiento de al menos 32 agresiones a personal e instalaciones de salud, no vinculados con el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Los niveles de violencia que se registran en diversas partes de México afectan de forma directa e indirecta a muchas familias.

“Existen zonas donde comunidades en situación vulnerable ven obstaculizado el acceso a servicios esenciales, incluyendo la atención médica”, indica.

Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central, remarcó que para la institución es una prioridad el respeto al personal de salud y su protección.

Dicho personal, indicó, está protegido por la legislación internacional y brinda un servicio indispensable para la población.

“Atacar una ambulancia o destruir un puesto de salud no afecta sólo a las personas que trabajan ahí, deja sin acceso a la salud a miles de personas”, refirió.

El Balance advierte que las altas tasas de violencia armada continúan generando graves consecuencias humanitarias en México y Centroamérica.

Raich señaló que se registra un “coctel tóxico” compuesto por los efectos de la violencia, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático, que a su vez han propiciado un incremento en la migración y el desplazamiento forzado.

Subrayó que se trata de asuntos complejos que requieren la acción decidida de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales.

En 2021, apuntó, continuaron las desapariciones, se registraron nuevas migraciones forzadas y la violencia afectó el acceso de comunidades a la salud y a la educación.

“Además de efectos visibles como los homicidios, la violencia tiene efectos invisibles profundos: mata en vida a personas, comunidades, familias”, alertó.

En tanto, agregó, es cada vez más evidente el impacto del cambio climático sobre los sectores más desfavorecidos, como lo muestran la mayor intensidad de los ciclones y la sequía.

Te puede interesar: Atribuyen a un militar la muerte de empresaria