Urgen solucionar erosión de playas

654
Urgen solucionar erosión de playas
  • La entidad se encuentra en franca recuperación económica, de ahí que existe la necesidad por atender de manera urgente la erosión de playas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La erosión y la recuperación de las playas del Caribe Mexicano son temas urgentes que deben ser atendidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt.

Durante una reunión en la que participaron diversas autoridades, así como empresarios, comentó que la entidad se encuentra en franca recuperación económica, de ahí que existe la necesidad por atender de manera urgente el tema y los mecanismos para llevar a cabo estas acciones.

“Esta tarea por demás compleja, y ciertamente muy costosa, pero es necesaria en nuestro municipio (Solidaridad), en el cual del 85 al 90 por ciento de los turistas que recibimos anualmente nos visita por el sol y nuestras playas.

“La problemática es multifactorial pues se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno”.

Comentó que al ser necesaria una manifestación de Impacto Ambiental requerida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es indispensable la voluntad federal, estatal y municipal, así como una inversión económica y desde luego de la participación proactiva del sector empresarial.

En ese sentido, abundó que los estudios de campo para resolver el problema, además de costosos, incluyen medidas ambientales y técnicas sofisticadas para entender el movimiento de las corrientes marítimas y la ingeniería especializada para contener la arena de recuperación.

Por ello, el mantener el flujo turístico requiere del compromiso y el fortalecimiento financiero para llevar a cabo esta tarea por demás fundamental para seguir impulsando la dinámica económica.

“Queda claro que la rehabilitación de estas áreas de playa y sol generará los recursos para dar seguimiento y mantenimiento puntual a esta recuperación. El proyecto ejecutivo, cumpliendo con todas las normas, a diferencia de la recuperación del 2006 y luego la del 2010, requeriría solamente de actualizaciones”.

Amaro Betancourt abundó que hay una prórroga hasta el 2029 para la recuperación de playas, y ahora uno de los factores por resolver es de dónde se dragará esa arena.

Durante este encuentro acordaron que el Ayuntamiento de Solidaridad dará a conocer de dónde provendrían los 18 millones de pesos para poner en marcha los estudios ejecutivos, y analizará la propuesta de la agrupación empresarial para llevar a cabo una prueba piloto en 1.2 kilómetros entre los muelles de las Avenidas Constituyentes y Juárez.

Te puede interesar: Refuerzan acciones por arribo de sargazo