Ven avances de paridad en Quintana Roo

301
Ven avances de paridad en Quintana Roo
  • Realizan foro organizado por el INE para evaluar mejoras en materia de paridad de género, mujeres han ganado posiciones en años recientes
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el foro “Paridad, Elecciones Incluyentes y Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres” se destacaron los avances en cuanto a paridad e igualdad sustantiva registrados en el estado durante las elecciones de 2019 y 2021.

En ese periodo hubo un incremento de la participación de las mujeres en puestos de elección popular.

El foro, convocado por el Instituto Nacional Electoral, contó con la participación de representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo, partidos políticos y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, quienes brindaron a la mesa sus perspectivas respecto a la evolución de la paridad de género en el estado y cómo se dará ésta en las próximas elecciones.

Sobre ello, los asistentes al foro indicaron que desde 2018-2019, con la emisión de lineamientos en materia de paridad se ha visto un avance importante en materia de acceso de mujeres a candidaturas para puestos de elección popular, llegando en 2019 a tener un 47.42 por ciento de candidaturas para personas del sexo femenino.

Esto resultó, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, en que durante el periodo de 2019-2022 Quintana Roo ocupe el lugar número 10 de participación de la mujer en el Congreso local, con el 52 por ciento de las diputaciones, es decir 13 de los 25 curules ocupadas por ellas.

Para 2021, con la renovación de los gobiernos municipales, el estado llegó al segundo lugar, pues el 63.6 por ciento de los municipios, es decir 7 de las 11 Presidencias Municipales están ocupadas por mujeres, un avance importante en la materia, que se ve reforzado con las candidaturas para las elecciones de 2022, donde la mayoría de candidaturas a la gubernatura son de mujeres.

En cuestión de prevención y combate a la violencia política contra las mujeres, desde los partidos políticos y los órganos electorales insistieron en la importancia de llevar a cabo las denuncias públicas a través de las instancias correspondientes.

Recordaron que a través de estas denuncias es como se aplican las sanciones necesarias, como fue en su momento el retiro de la candidatura a Isaac Jánix para la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Finalmente, si bien para los participantes aún existe un largo camino no sólo para la igualdad de género, sino para la inclusión de otros grupos en situación de discriminación como indígenas, jóvenes y comunidad LGBT+, el avance que se ha visto en estos tres años demuestra que se está siguiendo un buen camino y debe ser reforzado por todas las instancias involucradas.

Te puede interesar: Cumple Gobernador 71% de compromisos