Alistan comisiones aval a dictamen eléctrico  

614
Alistan comisiones aval a dictamen eléctrico  
  • Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputado se reunirán el próximo lunes para votar, sin modificaciones, el dictamen de la reforma eléctrica.
MARTHA MARTÍNEZ-CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputado se reunirán el próximo lunes para votar, sin modificaciones, el dictamen de la reforma eléctrica y llevar al pleno la discusión de reservas.  

De acuerdo con la convocatoria, la reunión se llevará a cabo a las 13:00 horas y los integrantes de ambas comsiones se instalarán en sesión permanente, para posteriormente someter a lectura y discusión el proyecto de dictamen.  

Se prevé que el documento se vote el mismo lunes. Integrantes de las comisiones indicaron que están a la espera de que les hagan llegar el proyecto. 

La aprobación del dictamen en comisiones no requiere de mayoría calificada, y Morena y sus aliados cuentan con la mayoría simple requerida. 

La ruta para la dictaminación de la reforma aprobada por las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas establece que las reservas se llevarán al pleno.  

“Aprobado el dictamen, si fuera el caso, dada la naturaleza de la iniciativa de reforma constitucional, la discusión de las reseras en lo particular se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados. Lo anterior, sin menoscabo del derecho de las y los legisladores de llevar el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido”, indica.  

En cuanto a las propuestas expresadas en el Parlamento Abierto, el documento establece la facultad de las comisiones de seleccionar qué observaciones se tomarán en cuenta.  

“Las ponencias y conclusiones que derivaron del Parlamento Abierto de la Reforma Energética, que se dispuso en los acuerdos de la Junta de Coordinación Política de fechas 15 de diciembre de 2021, publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 5928-VII, y 09 de febrero de 2022, publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 5958-X, serán incorporadas y ponderadas por sus méritos en el cuerpo del proyecto del dictamen”, establece.  

Sin embargo, el acuerdo no señala fecha para la votación de la reforma en el pleno, aunque Morena ha afirmado que ésta se llevará a cabo en el mes de abril. 

Te puede interesar: Refuerzan el Sistema Anticorrupción de QR