Prevén para Semana Santa… ¡aún más sargazo!

1345
Prevén para Semana Santa... ¡aún más sargazo!
  • Aunque la llegada de sargazo ya es visible en las playas de Quintana Roo, expertos pronostican una cantidad “impresionante” para Semana Santa. 
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la llegada de sargazo ya es visible en las playas de Quintana Roo, expertos pronostican una cantidad “impresionante” para Semana Santa. 

Mientras las macroalgas invaden costas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, los especialistas advierten que una gran mancha se acumula en Honduras. 

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, explicó que los análisis se basan en imágenes satelitales de la Universidad del Sur de la Florida y de la Agencia Espacial Europea. 

“La cantidad de sargazo que viene en aproximación desde Jamaica hasta la Península de Yucatán se está acumulando ahorita en Honduras, en donde está la Isla Roatán, y desde ahí llegan las primeras avanzadas ya visibles de sargazo, pero apenas es la punta del iceberg, viene una cantidad impresionante”, afirmó. 

“Hemos estimado, con base en la dirección y velocidad de corrientes marinas que tenemos en el Caribe mexicano, que la mancha llegará entre 10 y 15 días al Caribe mexicano, lo cual es lamentable, justo coincide con Semana Santa”. 

Amaro afirmó que ya iniciaron las sesiones del Consejo Asesor Técnico, pero todavía no se han tomado las medidas necesarias desde el sector empresarial y gubernamental. 

Te puede interesar: Presumen felicidad con el Tren Maya