Adelanta Ancira 5 mdd a Pemex

682
Adelanta Ancira 5 mdd a Pemex
  • Ancira por medio de Altos Hornos de México pagó a Pemex otros 5 millones de dólares adicionales del acuerdo reparatorio.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Altos Hornos de México (AHMSA) pagó a Petróleos Mexicanos (Pemex) otros 5 millones de dólares adicionales del acuerdo reparatorio suscrito por Alonso Ancira para extinguir en definitiva el proceso por lavado de dinero del Caso Agronitrogenados. 

Documentos bancarios confirman que se trata de dos depósitos de 2.5 millones cada uno, que la siderúrgica hizo el 26 de enero y el 18 de marzo pasados, desde el Anegy Bank, de San Antonio, Texas, a otra de una filial de Pemex en el Banco JP Morgan Chase Bank, en la misma ciudad. 

Con estos depósitos, suman 55 millones de dólares que AHMSA ha pagado a la empresa productiva del Estado, de los 216.6 millones de dólares que Ancira se comprometió a pagar hasta el 2024. 

Ancira salió el 19 de abril de 2021 del Reclusorio Norte, tras pactar una reparación del daño a Pemex en el proceso que le iniciaron por lavado, derivado de la supuesta venta a sobreprecio de AHMSA a Pemex de la planta “chatarra” de Agronitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya. 

El pago se pactó en tres depósitos, el primero ya se realizó el pasado 23 de noviembre por 50 millones 40 dólares. 

El segundo está programado para el próximo 30 de noviembre por 54.1 millones de dólares, y el tercero, también para el último día de noviembre de 2023, por 112 millones de dólares. 

Con los dos abonos que ha garantizado este año, el empresario tiene pendiente el pago de 161 millones 664 mil dólares, es decir, el 74 por ciento del total. 

Ancira salió de prisión bajo una suspensión condicional del proceso, pero el congelamiento del procedimiento penal está supeditado al cumplimiento del pago. 

Si llegara a incumplir con lo pactado, se reactivará el proceso y se ordenará su reaprehensión por lavado de dinero. 

Te puede interesar: Acusan de ‘moches’ a sobrina de AMLO