Abren la discusión de reforma eléctrica

769
Abren la discusión de reforma eléctrica
  • Proponen monopolio de la CFE, la dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO comienza este día en Comisiones.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa de reforma eléctrica, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se instalarán en sesión permanente este lunes para elaborar el dictamen que Morena busca llevar al Pleno en abril.

De acuerdo con la convocatoria, las Comisiones dictaminadoras trabajarán en espera del proyecto a partir del cual iniciará el proceso de discusión.

Aunque no se cuenta con un calendario preciso, la ruta planteada por Morena establece que la negociación de la reforma se extienda hasta el próximo 9 de abril, un día antes de la celebración de la consulta para la revocación de mandato.

Ello con el fin de que entre el 11 y 12 de abril, el proyecto sea discutido y aprobado en Comisiones y el 13 de abril sea votado en el Pleno.

Se prevé un debate amplio, a pesar de que el acuerdo para la dictaminación plantea que el proyecto se apruebe sin modificaciones y que las reservas se lleven al pleno para su discusión.

Morena y sus aliados cuentan con la mayoría simple requerida para aprobar el dictamen en Comisiones, pero no con la mayoría calificada —dos terceras partes del total— necesaria para avalar en el Pleno reformas constitucionales.

El 1 de octubre de 2021, López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional que propone regresar a un monopolio eléctrico a partir de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa busca limitar la participación de privados en el mercado eléctrico nacional a 46 por ciento y dar a la CFE el 54 por ciento restante.

Para ello, propone cancelar todos los permisos de generación de electricidad otorgados, así como los contratos de compra-venta de electricidad, las figuras de generación privadas y todos los permisos pendientes.

La iniciativa que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, señala que la energía generada por los autoabastecimientos y los Productores Independientes de Energía no será reconocida ni adquirida por la CFE, al considerarlos mecanismos ilegales.

Plantea también eliminar el concepto de empresas productivas del Estado y los criterios de regulación, así como los términos de estricta separación legal de la CFE y establece que será ésta la que preserve el abastecimiento de energía de toda la población.

En el artículo 28 constitucional, sobre los monopolios, califica a la energía eléctrica como una “área estratégica del Estado”, desde la generación hasta el abastecimiento.

Además, elimina a los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en tanto que el Centro Nacional de Control de Energía se reintegra a la CFE.

Otro elemento que desaparecería si se aprueba la reforma en sus términos son los Certificados de Energías Limpias (CEL), pues de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, se han convertido en un negocio para particulares.

Te puede interesar: Alistan comisiones aval a dictamen eléctrico