Activa Merari denuncia contra Laura por fraude

1411
Activa Merari denuncia contra Laura por fraude
  • Acuerda Cabildo de Puerto Morelos dar vista a FGE por desfalco de 90 mdp en cuotas del IMSS, del acusan a Laura Fernández, exalcaldesa de PM.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, será denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el desfalco de más de 90 millones de pesos en aportaciones incumplidas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

A la diputada federal con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aliada con Acción Nacional y Confianza por Quintana Roo, se le responsabilizará de incumplir el pago de 20 cuotas obrero patronales mensuales y otros 10 meses del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de 2020 a 2021 en agravio de los trabajadores municipales.

El engaño implementado por la entonces alcaldesa de Puerto Morelos consistió en retener de la nómina las aportaciones de los empleados sin que las enterara al Instituto, por cuya omisión dejó sin seguridad social a los empleados en plena pandemia del Covid-19.

De un análisis financiero, contable y de recursos humanos de autoridades municipales encabezado por la alcaldesa Blanca Merari Tziu se concluyó que el incumplimiento de las cuotas patronales se dio de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de enero a junio de 2020 y de enero a abril de 2021, a cuya deuda se agregaron recargos, actualizaciones y multas.

El actual regidor con licencia, Tirso Esquivel, fue quien durante una de las sesiones de Cabildo detalló que en 2020 se dejaron de pagar 36 millones 924 mil pesos y otros 24 millones 694 mil pesos en 2021, además que se impuso una multa al ayuntamiento por 30 millones de pesos,

La instrucción de denunciar a la ex alcaldesa Laura Fernández fue aprobada en votación por el Pleno en la Décima Primera Sesión Ordinaria del Cabildo municipal del pasado 16 de marzo, cuyo documento se publicó ocho días después en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

En el tercer resolutivo del citado acuerdo se instruyó a la Tesorería y a la Oficialía Mayor para que fuera canalizada la información del caso a la Contraloría Municipal, con el objetivo de iniciar los procedimientos administrativos para determinar la responsabilidad de las y/o los funcionarios que omitieron los pagos.

Igualmente, se instruyó a las mismas dependencias para compartir la misma información al Síndico Municipal, Alberto Arelle Sergent, con el objetivo de que “realice la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo”.

Por la misma demora de pagos, Laura Fernández ya había sido notificada mediante un escrito que le envió el titular de la subdelegación del IMSS en Cancún, Félix Raúl Beltrán, del 18 de agosto de 2021.

El funcionario federal alertó del registro de las cuotas laborales cuyo último periodo correspondía al 01/2020, “…quedando pendiente todo el ejercicio fiscal correspondiente al 2020 y hasta la fecha del ejercicio 2021”

Mediante el número de referencia 249103920110/SD-1213/2021 se le recordó que en el inciso B de la cláusula décimo novena del referido acuerdo estaba estipulado que “es causal de terminación del convenio la falta de pago”.

El acuerdo para la incorporación voluntaria del régimen obligatorio del Seguro Social a los trabajadores al servicio del Municipio de Puerto Morelos fue suscrito por la entonces alcaldesa del Partido Verde y el delegado estatal del Instituto, Flavio Carlos Rosado, el 11 de septiembre de 2018.

El funcionario federal informó que la seguridad social protegía, entre otras cosas, los riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, prestaciones en especie, retiro, invalidez, pérdida de la vida y ayuda de gastos funerarios.

La firma del acuerdo ocurrió unos días antes de que Laura Fernández diera por concluido su primer periodo de gobierno, que repitió por un segundo periodo hasta que se ausentó al ganar una diputación federal. 

Pero igualmente se separó del Congreso de la Unión para competir por la gubernatura estatal, de la cual consiguió ser la abanderada de la coalición “Va por Quintana Roo” y solicitó una licencia indefinida vigente desde el 6 de marzo pasado.

Te puede interesar: Refuerzan el Sistema Anticorrupción de QR