‘Duna’ la ganadora de la noche; los detalles del Óscar

967
'Duna' la ganadora de la noche; los detalles del Óscar
  • Duna se posicionó como la cinta más ganadora de la noche en la entrega número 94 de los Premios Óscar.
FABIOLA MENESES ELIZALDE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Duna se posicionó como la cinta más ganadora de la noche en la entrega número 94 de los Premios Óscar.

El filme dirigido por Denis Villeneuve y que cuenta con las actuaciones de Zendaya, Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson fue galardonada en categorías como Mejores Efectos Especiales, Mejor Sonido, Mejor Música, Mejor Diseño de Producción y Mejor Fotografía.

Además, otra de las categorías en las que sorprendió en la gala fue Mejor Montaje.

El proyecto audiovisual es una coproducción internacional de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Hungría y está inspirada en la novela homónima de 1965 de Frank Herbert.

CODA: Señales del Corazón ganó las tres estatuillas por las que estaba nominada: Mejor Película, Guion Adaptado (Siân Heder) y Actor de Reparto (Troy Kotsur).

La cinta, en la que participa el mexicano Eugenio Derbez, se convirtió en la primera película de streaming (Apple en EU) en ganar el premio principal, y el segundo remake internacional en lograrlo. El primero fue Los Infiltrados.

A Derbez le agradecieron en el escenario por hacer reír durante el rodaje.

Pero antes de que se abriera el sobre final una broma de Rock, que fungía como presentador, sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, la actriz se encuentra perdiendo el pelo por alopecia, provocó la ira de su esposo Smith.

El actor se levantó del asiento y golpeó a Rock en la cara y al regresar a su asiento le pidió con malas palabras que dejara a su esposa fuera de sus chistes.

Con su cara incómoda, Rock entregó el premio de Mejor Documental a Summer of Soul, pero el ambiente festivo se detuvo y la ceremonia cambió el tono por completo.

Smith ganó luego el Óscar de Mejor Actor por Rey Richard: Una Familia Ganadora, sobre el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, y recibió el premio con los ojos llorosos.

“Richard Williams fue un defensor de su familia, en este momento en mi vida, en este momento estoy sobrecogido por lo que Dios me pide que sea y haga en el mundo”, dijo.

Según testigos, Denzel Washington y Tyler Perry calmaron al actor en comerciales.

“Sé que al hacer lo que hacemos tienes que soportar abuso, que la gente diga locuras, tienes que aceptar que la gente te falta al respeto y sonreír y pensar que esta bien. Denzel me dijo hace rato que en tu momento más alto ten cuidado que es cuando el demonio viene por ti”, comentó antes de agradecer a la familia Williams por dejarlo contar su historia.

“Quiero disculparme con la academia y con todos mis demás compañeros de nominación. Este es un momento bello y no estoy llorando por ganar, es por intentar dar luz”, agregó. “El arte imita a la vida, me parezco como el papá loco, lo que dijeron de Richard Williams, y el amor te hace hacer cosas raras”.

Antes de bajarse dijo que espera que la Academia lo invite nuevamente.

El toque mexicano de la gala, además del agradecimiento a Derbez, lo puso John Leguizamo al hablar de que la estatuilla del Óscar está basada en Emilio Fernández y la aparición de Felipe Cazals y Carmen Salinas en el tributo a las personas que fallecieron en el año.

Entre los que hicieron historia en la noche se encuentra Jane Campion, que se convirtió en la tercera mujer ganadora a Mejor Director por El Poder del Perro, y Kotsur en la segunda actuación de una persona sorda premiada por CODA.

La primera fue curiosamente su compañera de elenco Marlee Matlin por Te Amaré en Silencio hace 35 años.

“Quiero agradecer a todos los escenarios de teatro para sordos que me permitieron desarrollar mi trabajo como actor”, recordó.

Su equivalente femenino, Ariana DeBose se convirtió en la segunda latina en ganar un premio de actuación, por Amor Sin Barreras, en la categoría de reparto.

“Ahora entienden porque Anita dice ‘quiero vivir en América’, ya que en este mundo raro en que vivimos, los sueños se hace realidad”, dijo al subir al escenario”, luego agradeció a Rita Moreno que ganó la misma categoría por el mismo personaje hace 60 años.

La actriz es la primera afrolatina y abiertamente queer en ganar un premio de actuación y habló sobre el camino que encontró con el arte y para esto parafraseó una de las canciones de la cinta.

“Si alguien le cuestiona su identidad, y que viven en un lugar gris, les prometo que ‘hay un lugar para nosotros'”, expresó emocionada.

Jessica Chastain, ganadora de Mejor Actriz gracias a Los Ojos de Tammy Faye habló sobre el suicidio en la comunidad LGBT.

Un minuto de silencio para Ucrania, pidiendo a los televidentes que apoyen fue parte de los momentos serios de la ceremonia, así como una petición del ganador de Documental Corto Ben Proudfoot que pidió la liberación de la atleta Brittney Griner, encarcelada en Rusia.

En su monólogo al inicio las conductoras Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall hablaron de la controversia de los premios entregados antes y de la legislación “no digas gay” de Florida.Detalles de la ceremoniaCada hora de la ceremonia se cambió el tipo de música, pasando desde un DJ hasta la orquesta.

Flee perdió las tres categorías en las que estaba nominado: Documental, Película Internacional y Filme Animado.

Además de la esperada reunión de El Padrino (Francis Ford Coppola, Robert De Niro y Al Pacino) por sus 50 años, se juntaron en el escenario los elencos de Los Hombres Blancos No Saben Saltar (Rosie Pérez, Woody Harrelson y Wesley Snipes), Juno (Jennifer Garner, Elliot Page y J.K. Simmons), y Tiempos Violentos (John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson).

Las cinco películas favoritas del año de los fans fueron TickTickBoom!, Spider-Man: Sin Regreso a Casa, Minamata, Cinderella y Army of the Dead.

La sala de prensa tenía un traductor de señas para lenguaje para sordos.

Liza Minnelli, en silla de ruedas, entregó junto a Lady Gaga el premio de Mejor Película. La estrella celebra los 50 años del estreno de Cabaret, por la que ganó el Óscar.

Yvette Merino fue la primera latina en ganar un Óscar de Película Animada gracias a Encanto. Lista de ganadores Mejor Película
CODA: Señales del Corazón

  • Director
    Jane Campion – El Poder del Perro
  • Actriz
    Jessica Chastain – Los Ojos de Tammy Faye
  • Actor
    Will Smith – King Richard: Una Familia Ganadora
  • Actriz de Reparto
    Ariana DeBose – Amor Sin Barreras
  • Actor de Reparto
    Troy Kotsur – CODA: Señales del Corazón
  • Guion Original
    Belfast
  • Guion Adaptado
    CODA: Señales del Corazón
  • Película Animada
    Encanto
  • Película Internacional
    Drive My Car
  • Documental
    Summer of Soul
  • Canción Original
    “No Time To Die”
  • Efectos Visuales
    Duna
  • Fotografía
    Duna
  • Cortometraje Animado
    The Windshield Wiper
  • Diseño de Vestuario
    Cruella
  • Maquillaje y Peinado
    Los Ojos de Tammy Faye
  • Documental Corto
    The Queen of Basketball
  • Cortometraje live-action
    The Long Goodbye
  • Edición
    Duna
  • Sonido
    Duna
  • Música Original
    Duna
  • Diseño de Producción
    Duna

Te puede interesar: La Academia desaprueba violencia en sus premios Óscar