NIDO DE VÍBORAS

722
NIDO ADÁN

Por KUKULKÁN

CON QUÉ cara Jesús Zambrano y Marko Cortés van a pretender defender a su candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, cuando sea denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el desfalco de más de 90 millones de pesos en aportaciones incumplidas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

LA TRANSA es evidente, flagrante por parte de la diputada federal con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aliada con Acción Nacional y Confianza por Quintana Roo, quien hizo ‘guaje’ al Seguro Social al incumplir el pago de 20 cuotas obrero patronales mensuales y otros 10 meses del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de 2020 a 2021 en agravio de los trabajadores municipales.

DE MIEDO pensar que pueda ser la sustituta de Carlos Joaquín en el Palacio de Chetumal, pues en plena pandemia, como alcaldesa de Puerto Morelos retuvo de manera ilegal las aportaciones de los empleados sin que las enterara al Instituto, imagínese qué no haría como mandataria de los quintanarroenses.

¿USTED votaría por ella? Yo tampoco, y mucho menos la actual alcaldesa Blanca Merari Tziu quien será la denunciante contra Fernández Piña por el incumplimiento de las cuotas patronales que cometió de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de enero a junio de 2020 y de enero a abril de 2021, a cuya deuda se agregaron recargos, actualizaciones y multas.

EL ACTUAL regidor con licencia, Tirso Esquivel, fue quien durante una de las sesiones de Cabildo detalló que en 2020 se dejaron de pagar 36 millones 924 mil pesos y otros 24 millones 694 mil pesos en 2021, además que se impuso una multa al ayuntamiento por 30 millones de pesos.

MERARI no quiere dar paso en falso y ahora cuenta con el respaldo del Pleno del Cabildo municipal que el pasado 16 de marzo votó a favor de enderezar esa denuncia y cuyo documento se publicó ocho días después en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

SERÁ desde la Tesorería y la Oficialía Mayor para canalizar toda esa información a la Contraloría Municipal, con el objetivo de iniciar los procedimientos administrativos para determinar la responsabilidad de las y/o los funcionarios que omitieron los pagos. Además de que el Síndico Municipal, Alberto Arelle Sergent habrá de “realizar la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo”.

LA CANDIDATA no se puede decir sorprendida pues ya había sido notificada mediante un escrito enviado por el titular de la subdelegación del IMSS en Cancún, Félix Raúl Beltrán, el pasado 18 de agosto de 2021, alertando sobre la falta de pago de las cuotas laborales cuyo último periodo correspondía al 01/2020, “…quedando pendiente todo el ejercicio fiscal correspondiente al 2020 y hasta la fecha del ejercicio 2021”; además se le recordó que en el inciso B de la cláusula décimo novena del referido acuerdo estaba estipulado que “es causal de terminación del convenio la falta de pago”.

***

SE QUISIERON meter con Sansón a las patadas y ahora el pequeño grupo actores y actrices famosas ya no hayan dónde meter la cara por andar denunciando sin sustento alguno, lo que llamaron la gran devastación de la naturaleza como consecuencia de las obras de construcción del Tren Maya.

EN DÓNDE estaban todos estos personajes cuando en otros sexenios realmente se perpetraron actos en contra del medio ambiente y la naturaleza en varias regiones del país, entre ellos el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas en Yucatán, afectando la salud humana ambiental por la deforestación y el desequilibrio ecológico, así como la contaminación de cenotes.

O CUANDO se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato para modificar la genética de cultivos como el maíz y la soya. O la deforestación histórica del sureste mexicano que de 2010 a 2017 fue la región más afectada con la siembra de esos cultivos que pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas

SÓLO en el municipio de Hopelchén, la superficie destinada a ese cultivo creció de 7 mil a 28 mil hectáreas, es decir 400 por ciento. Pero de eso no se dieron cuenta estos personajes convertidos ahora en adalides del medio ambiente.

@Nido_DeViboras