Presenta Marcelo Ebrard en Qatar fondo climático

360
Presenta Marcelo Ebrard en Qatar fondo climático
  • En el marco de la gira de Ebrard por Medio Oriente, empresarios mexicanos acordaron crear la Cámara de Comercio México-Qatar.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en el Foro de Doha, en Qatar, el canciller Marcelo Ebrard presentó el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe, creado el año pasado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una estrategia para combatir el cambio climático.

“Hay que establecer una contribución obligatoria por país, de otra forma no hay solución. Hay diferentes iniciativas, pero no tenemos la dimensión, no tenemos el dinero suficiente para cambiar las tendencias de adaptación en el mundo”, dijo Ebrard.

El fondo cuenta con una aportación inicial de 4 millones de dólares de México y Argentina, y la Celac ha invitado otros países de la región para sumarse, a fin de que las naciones que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero contribuyan económicamente para apoyar la adaptación de los países en desarrollo.

En el panel “Abordar los efectos del cambio climático hoy: políticas de adaptación para un futuro resistente al clima”, Ebrard indicó que hasta ahora es sólo un primer año de experimentación para presentar un mecanismo obligatorio.

“Cada país que va a ser parte de este mecanismo debe tener una contribución de acuerdo con sus emisiones”, explicó.

El canciller también habló del programa insignia Sembrando Vida.

“En México ahora estamos haciendo varias inversiones, sobre todo en la reforestación más amplia y el plan para recuperar los bosques de sur del país; quizá tenemos 400 mil personas trabajando en esto y hay otras acciones”, indicó.

CREARÁN CÁMARA DE COMERCIO

En el marco de la gira del canciller por Medio Oriente, empresarios mexicanos acordaron con sus contrapartes de la región crear la Cámara de Comercio México-Qatar.

Los empresarios mexicanos se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de ese país, con quienes coincidieron en que existen oportunidades de negocios e inversiones recíprocas.

Te puede interesar: Hoy se nada, se anda en bici, se patina… es la…