Prevalece violencia familiar contra la mujer

326
Prevalece violencia familiar contra la mujer
  • De acuerdo con Baesvim, en 2021 en el estado se identificaron 20 mil 237 casos de violencia familiar contra la mujer.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2021 las instituciones identificaron nueve modalidades de violencia en contra de las mujeres quintanarroenses, siendo la familiar la que más afecta a este sector de la población.

De acuerdo con el reporte del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia en contra de las Mujeres (Baesvim), las nueve modalidades identificadas el año pasado fueron la familiar con 20 mil 237, y desconocidas 9 mil 910, mientras que en la comunidad 962.

Con 91 incidentes se ubicó en la cuarta posición la violencia digital, 87 la laboral, 60 casos de violencia institucional, 57 feminicida, 10 escolar/docente y un caso de violencia política.

En ese sentido, la violencia familiar ocupa el 64 por ciento de la incidencia, en un 32 por ciento no establecieron la modalidad de violencia y un 3 por ciento de la incidencia corresponde al ámbito de violencia en la comunidad.

Las instituciones que participan en este registro de información son la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Centro de Justicia para las Mujeres, los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Así como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Educación (SEQ), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema DIF estatal y los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

En el caso de los tipos de violencia, el 21 por ciento de las mujeres registradas sufrieron violencia económica, en el 47 por ciento de las mujeres se observó violencia física, la patrimonial alcanzó un 6 por ciento.

El 70 por ciento de las mujeres sufrió de violencia psicológica, el 9 por ciento de las mujeres registradas fueron víctimas de violencia sexual. El 43 por ciento de las mujeres registradas en la plataforma sufrió más de un tipo de violencia.

Te puede interesar: Hallan cuatro cuerpos en Playa del Carmen