Prohíben a afganas viajar en avión sin compañía

411
Prohíben a afganas viajar en avión sin compañía
  • A decenas de mujeres que buscaban abordar vuelos nacionales e internacionales, pero se les dijo que no podían hacerlo sin compañía masculina.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KABUL, AFGANISTÁN.- Los gobernantes talibanes de Afganistán se negaron a permitir que decenas de mujeres abordaran varios vuelos, incluidos algunos al extranjero, porque viajaban sin un tutor masculino, dijeron el fin de semana dos funcionarios de la aerolínea afgana.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a las repercusiones de los talibanes, dijeron que a decenas de mujeres que llegaron el viernes al aeropuerto internacional de Kabul para abordar vuelos nacionales e internacionales, pero se les dijo que no podían hacerlo sin un tutor masculino.

Algunas de las mujeres tenían doble nacionalidad y regresaban a sus hogares en el extranjero, incluidas algunas de Canadá.

A las mujeres se les negó el embarque en vuelos a Islamabad, Dubai y Turquía en Kam Air y la aerolínea estatal Ariana, publicó la agencia AP.

La orden provino de los líderes talibanes, señaló un funcionario Para el sábado, algunas mujeres que viajaban solas recibieron permiso para abordar un vuelo de Ariana Airlines a la provincia occidental de Herat.

Sin embargo, cuando se les concedió el permiso, habían perdido su vuelo. El presidente del aeropuerto y el jefe de Policía, ambos del movimiento talibán y clérigos islámicos, se reunieron el sábado con funcionarios de la aerolínea.

“Están tratando de resolverlo”, dijo el funcionario. Todavía no estaba claro si los talibanes eximirían los viajes aéreos de una orden emitida hace meses que requería que las mujeres que viajaran más de 72 kilómetros fueran acompañadas por un familiar varón.

Los funcionarios talibanes contactados por la agencia AP no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Desde que asumió el poder en agosto pasado, el régimen talibán ha estado peleando al interior mientras lucha por pasar de la guerra al gobierno.

Lo que enfurece a muchos afganos es saber que muchos de los talibanes de la generación más joven, como Sirajuddin Haqqani, están educando a sus niñas en Pakistán, mientras que en Afganistán las mujeres y las niñas han sido blanco de sus edictos represivos desde que tomaron el poder.

Este último asalto a los derechos de las mujeres en Afganistán gobernado por los talibanes, que niega a las mujeres viajar en avión, se produce pocos días después de que el gobierno religioso, integrado exclusivamente por hombres, rompiera su promesa de permitir que las niñas puedan estudiar la secundaria.

Te puede interesar: Eliminan Países Bajos restricciones por COVID-19