Recupera estado 85% de empleos perdidos

634
Recupera estado 85% de empleos perdidos
  • Pronto se reinstalarán todas los empleos perdidos por la pandemia, destaca gobernador el trabajo realizado para reponerse de la crisis.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- De enero de 2021 a febrero de 2022 la entidad ha generado 82 mil 931 nuevos empleos, lo que equivale al 85 por ciento del total de plazas laborales perdidas en 2020 a causa de la pandemia por Covid-19.

Así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González, en el marco de la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de las Mujeres 2022 y que ofreció alrededor de 6 mil vacantes, principalmente del ramo de servicios.

El titular del Ejecutivo estatal expresó que, de acuerdo con el sector empresarial y a la alta demanda de personal por nuevas inversiones, es posible que se recupere el mayor número de empleos y se supere lo perdido por la contingencia sanitaria.

“Al fin y al cabo uno de los puntos más importantes que Quintana Roo tiene, y que particularmente Cancún tiene, es el de atracción de una gran cantidad de personas que llegan a vivir a este sitio motivados precisamente por el empleo, por venir en búsqueda de oportunidades, y que a través del trabajo puedan alcanzar estos mejores niveles de vida.

“Perdimos 97 mil 381 empleos durante la pandemia en 2020, y en lo que va de enero de 2021 a febrero de 2022 hemos generado el 85.16% el número de empleos que perdimos; sin embargo, y también con algunos conceptos de empresarios, me dicen de la gran cantidad hoy en materia de mano de obra que se tiene, y la posibilidad de recuperación de un mayor número de ellos e incluso más allá de ese número de empleo, y estoy seguro se podrá llevar a cabo”, manifestó Joaquín González.

Destacó la importancia de esta feria destinada a los empleos para las mujeres, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 94.6 por ciento de las que trabajan en Quintana Roo participan en el sector terciario de la economía, que son principalmente servicios turísticos, mientras que sólo el 5.4 por ciento lo hace en los sectores primario y secundario.

“Estas ferias nos ayudan, y mucho, a tener la oportunidad de acercar esa demanda con la oferta, y la posibilidad de obtener empleo a veces los trámites, los requisitos son los que generan la mayor parte de la problemática para encontrar empleo.

“En estas ferias lo que se busca también es la solución de muchos de esos trámites, de esos problemas burocráticos o administrativos que se dan para poder alcanzar esos empleos, y por eso son tan importantes y tan funcionales estas ferias de empleo”, añadió el gobernador.

También mencionó que de la población económicamente activa de Quintana Roo, sólo el 37.6 por ciento son mujeres, y por ello existe una amplia posibilidad de crecimiento en ese sentido.

De las mujeres quintanarroenses que trabajan, el 47 por ciento reciben menos de dos salarios mínimos, “también hay que trabajar mucho en esa situación”, agregó el mandatario.

Te puede interesar: Cumple Gobernador 71% de compromisos