Temen ‘megaafore’ Banamex-Banorte

1117
Temen ‘megaafore’ Banamex-Banorte
  • Ven obstáculos en compra por fusión de administradoras. Alertan por posible concentración de mercado con la transacción Banamex-Banorte.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

ACAPULCO, GRO.- Banorte podría enfrentar obstáculos para comprar a Banamex, si decide hacerlo, por la concentración de mercado que alcanzaría la fusión de sus respectivas Afores, advirtió Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En entrevista durante la 85 Convención Bancaria en Acapulco, González aseveró que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tendrán la tarea de revisar la magnitud de la posible fusión de las Afores XXI Banorte y Citibanamex —la primera y la tercera Administradoras más grandes del sistema, respectivamente—, ya que dicha transacción afectaría la competencia en el sector.

“Si Banorte es el adquirente de Grupo Financiero Banamex, la Junta de Gobierno de Consar y Cofece tendrán que evaluar que esa transacción no transgrede los límites de concentración que están previstos en la ley.

“Sería muy, muy grande, se unirían la primera y la tercera Afores más grandes del sistema; tendrán que justificar una decisión de aprobar una adquisición así”, señaló.

“(Además), la Cofece debe revisar que no haya niveles de concentración que induzcan a que haya menos competencia, tendrá que decir si los índices que revisan no se transgreden con esa transacción”.

Actualmente, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) establece que ninguna Administradora puede tener más del 20 por ciento de las cuentas, a menos que la Junta de Gobierno de la Consar lo apruebe, con alguna autorización especial, explicó González.

Mi posición es que a todo mundo, a los trabajadores, al sistema de administración pública le conviene que haya más oferentes, y no menos”, dijo.

El mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro está compuesto actualmente por 10 participantes, así que la fusión de las Afores Citibanamex y XXI Banorte lo reduciría a nueve.

“La venta del grupo financiero (Citibanamex) va transformar la arquitectura del sistema, como sea que se compre o que se venda; dentro de las Afores creo que es deseable y a lo que tenemos que aspirar es a que haya más participantes y no menos”.

“Hay que evitar que el mercado se concentre, mientras más oferentes haya puede haber más competencia, entonces no es deseable que se concentre. Claramente ahí la Cofece tendrá algo que decir, lo mismo que Consar”, sentenció González “Se tiene que analizar”, agregó.

Te puede interesar: Tira inflación deducción por hipoteca