Aprueban contratación de personal vulnerable

806
Aprueban contratación de personal vulnerable
  • La iniciativa para contratación del 5% de la plantilla laboral de personas con discapacidad, ya fue aprobada en el Senado.
VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado de la República avanza una iniciativa para que el 5 por ciento de la plantilla laboral de los centros de trabajo que cuenten con 20 trabajadores o más, sean personas con alguna discapacidad.

Si bien la intención es positiva al incluir a la plantilla laboral a estas personas, puede provocar que al imponer una cuota las empresas decidan despedir a cierto personal para cumplir con la obligación, señaló Abril Rodríguez, socia de Impuestos y líder de Diversidad e Inclusión de EY Latinoamérica Norte.

“Se debe establecer un periodo paulatino (para aplicar la medida) porque si de un día para otro establezco esta obligación no queda claro si las empresas van a tener que despedir gente para contratar a alguna persona con discapacidad. 

“Que no exista una transición y un entendimiento de todo lo que conlleva contratar personal con discapacidad puede ser contraproducente, porque estas personas pueden no sentirse bien o no funcionar”, aseguró Rodríguez.

Por ello, dijo la líder en diversidad e inclusión en EY, debe haber un cambio de cultura en los centros de trabajo y de ahí incentivar la contratación de personal con estas características.

Aunque Abril Rodríguez calificó de positiva la iniciativa, consideró que cuando las cuotas son una meta y no un fin, se pueden generar situaciones artificiales dentro de las empresas y cuando estas no cumplan por diversas razones serán sancionadas y verán la propuesta como un costo operativo.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Jasmine Bugarin, ya fue aprobada en el Senado y turnada para que siga el proceso legislativo y se apruebe.

“El espíritu de la iniciativa es positivo, pero cuando entramos al tema de cuotas es una cuestión polémica porque las cuotas deben ser una meta pero no un fin, si no, podemos generar situaciones artificiales donde contrates personas para cumplir por la cuota y cuando no se pueda cumplir con ella por diversos temas, se le aplique una sanción y los patrones lo vean como parte del costo de operar porque no pueden cumplir con esta obligación laboral”, señaló la experta.

Te puede interesar: Piden más tiempo para cumplir con NOM-001