Busca Biden gravar más a ultrarricos

282
Busca Biden gravar más a ultrarricos
  • Joe Biden propuso ayer un proyecto presupuestario para 2023 de casi 5.8 billones de dólares en el que da prioridad a subir los impuestos a los estadounidenses más ricos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El Presidente Joe Biden propuso ayer un proyecto presupuestario para 2023 de casi 5.8 billones de dólares en el que da prioridad a subir los impuestos a los estadounidenses más ricos, combatir la criminalidad y apoyar a Ucrania frente a la invasión de Rusia.

Refleja los valores “de responsabilidad fiscal, de seguridad dentro y fuera del país y de inversiones necesarias” para seguir siendo competitivos, dijo el Mandatario demócrata al presentar el plan.

El proyecto exige un nuevo impuesto a los hogares estadounidenses con activos por valor de más de 100 millones de dólares, lo que requeriría que paguen una tasa de al menos el 20 por ciento sobre sus ingresos y las ganancias no realizadas en el valor de sus activos líquidos, como acciones, que pueden acumular valor durante años, pero sólo se gravan cuando se venden.

Con esto, se recaudarían 361 mil millones de dólares en 10 años.

La propuesta se aplicaría al 0.01 por ciento de la población que más dinero gana.

Se prevé la recaudación de 1.4 billones de dólares adicionales en la siguiente década con otros impuestos, pero manteniendo la promesa de Biden de no aumentar los gravámenes a las personas que ingresen menos de 400 mil dólares al año.

La propuesta dirigida hacia los más ricos es similar a una iniciativa previa que los demócratas comenzaron a debatir en el Congreso a finales del año pasado para financiar el plan de gastos nacionales del Gobierno. Pero dichos planes quedaron en pausa una vez que se vinieron abajo las negociaciones con el senador demócrata Joe Manchin.

Este proyecto de presupuesto, que cubre el periodo del 1 de octubre al 30 de septiembre, se envía al Legislativo, que controla las finanzas de la Administración. Por lo tanto, estará sujeto a enmiendas que deben ser aprobadas por ambas Cámaras, en las que los demócratas tienen mayorías estrechas.

De modo que un fuerte aumento en el gasto de Defensa (+4 por ciento) podría chocar con el ala más a la izquierda del partido.

El presupuesto de 2023 también planea aumentar la tasa del impuesto sobre las sociedades al 28 por ciento, revirtiendo la legislación aprobada en 2017 por el Gobierno anterior del ex Presidente republicano Donald Trump (2017-2021), que la redujo al 21 por ciento.

Además de un reequilibrio en materia fiscal, Biden subrayó su deseo de destinar más recursos a la seguridad dentro y fuera de Estados Unidos.

A nivel nacional, el plan incluye 3 mil 200 millones de dólares para aumentar el número de policías sobre el terreno y 30 mil millones para combatir la criminalidad.

La Administración de Biden también quiere incrementar los recursos para combatir la violencia con armas de fuego con una asignación de mil 700 millones de dólares.

Paralelamente, su proyecto incluye 6 mil 900 millones de dólares para la Iniciativa Europea de Disuasión, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la “lucha contra la agresión rusa” de Ucrania, así como mil millones adicionales de asistencia para Kiev.

Los fondos se utilizarían para “mejorar las capacidades y la preparación de las fuerzas estadounidenses, de los aliados de la OTAN y de los socios regionales frente a la agresión rusa” a la soberanía ucraniana, informó la Casa Blanca.

Para América Latina, Biden pide al Congreso que invierta casi 987 millones de dólares en Centroamérica y Haití para “continuar el liderazgo” en la zona y “como parte de una estrategia integral para avanzar en la reforma sistémica mientras se abordan las causas profundas de la migración irregular”.

Te puede interesar: Confina el gobierno chino a Shanghai