Confina el gobierno chino a Shanghai

669
Confina el gobierno chino a Shanghai
  • Aplican cuarentena en 2 fases para capital financiera, habitantes de Shanghai tendrán que quedarse en casa y evitar contacto con el exterior.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SHANGHAI, CHINA.- El gobierno de China inició un confinamiento en la ciudad de Shanghai como parte de su estricta estrategia para controlar la pandemia de Covid-19 y en medio de interrogantes sobre el efecto económico del plan nacional de “cero contagio”.

La capital financiera china y la más grande del país, con 26 millones de habitantes, había gestionado brotes anteriores con cuarentenas limitadas en complejos residenciales y zonas de trabajo en las que se expandía el virus.

Pero el confinamiento general realizado en dos fases será el más extenso en el país desde el que impuso en la ciudad central de Wuhan, donde se detectó por primera vez el virus a finales de 2019, y 11 millones de personas se vieron confinadas en sus casas durante 76 días a principios de 2020.

El distrito financiero Pudong de Shanghai y áreas cercanas se encontrarán bajo confinamiento desde ayer y hasta el viernes mientras se aplican pruebas diagnósticas en toda la ciudad, señaló el gobierno local.

En la segunda fase del confinamiento, la enorme área al oeste del río Huangpu, que atraviesa la ciudad, iniciará su propio confinamiento de cinco días a partir del viernes, publicó la agencia AP.

Para garantizar que no haya contacto con el exterior, los residentes tendrán que quedarse en casa, y los repartos se dejarán en los puestos de control.

También se cerrarán las oficinas y todos los servicios que no se consideren esenciales, y se suspenderá el servicio de transporte público.

La ciudad ya ha cerrado muchas comunidades, y sus residentes están obligados a someterse a múltiples pruebas para detectar el Covid-19. Entre los negocios que han cerrado se encuentra el parque temático Disney de Shanghai.

El domingo se registraron compras de pánico y algunos supermercados se quedaron sin comida, bebida y artículos para el hogar.

Se levantaron barreras adicionales en vecindarios el lunes, con trabajadores en trajes de protección en los puestos de control.

El domingo, Shanghai detectó otros 3 mil 500 casos, de los cuales 50 eran de personas asintomáticas.

En todo el país se confirmaron mil 219 contagios locales el domingo, más de un millar en la provincia nororiental de Jilin, junto con 4 mil 996 casos asintomáticos, según reportó el lunes la Comisión Nacional de Salud.

Este mes, China notificó más de 56 mil infecciones en toda la nación, la mayoría en Jilin.

Para hacer frente a su mayor brote en dos años, el gobierno chino mantiene lo que denomina el enfoque “dinámico de cero Covid”, que considera la estrategia de prevención más económica y eficaz contra este virus.

Para lograrlo, es necesario realizar confinamientos y pruebas masivas, y los contactos cercanos suelen ser puestos en cuarentena en casa o en una instalación gubernamental.

La estrategia se centra en erradicar la transmisión del virus en la comunidad lo antes posible, lo que a veces implica el cierre de ciudades enteras.

Si bien las autoridades, han fomentado la adopción de medidas más selectivas, los funcionarios locales tienden a adoptar una estrategia más extrema por temor a ser despedidos o castigados por las acusaciones de no haber evitado los brotes.

Te puede interesar: Aclara Casa Blanca no utilizará armas químicas