Documentan tortura sistemática

200
Documentan tortura sistemática
  • En los actos de tortura, participaron titulares de Unidad, agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de la investigación del caso Ayotzinapa se cuenta con más de 60 videos en los que se observan la tortura a cerca de 50 detenidos, señala el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Del análisis de estos videos, así como de otras evidencias —peritajes médicos y las declaraciones de los imputados— es posible concluir que, en la investigación, la tortura fue una práctica sistemática, dirigida a obtener declaraciones en las que las personas se auto inculpaban o inculpaban a otros”, establece.

Los videos, indica, ya se encuentran en la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa.

En los actos de tortura, participaron titulares de Unidad, agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales, todos ellos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), así como elementos de la Policía Federal y del extinto CISEN.

“También existe coincidencia en los lugares donde se practicaba: instalaciones de la Secretaría de Marina e instalaciones de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)”, indica el documento.

“De acuerdo con lo observado en los videos, la práctica de la tortura también es consistente en cuanto al modus operandi: los detenidos aparecen con los ojos vendados, sufren golpes, amenazas en contra de ellos o sus familiares cercanos y largos periodos de detención sin alimentos o agua, así como la negación de asistencia de un defensor”, precisa.

Te puede interesar: Alerta reclutamiento de niños por crimen