Enajena OPB predio a Issste por deudas

230
Enajena OPB predio a Issste por deudas
  • Ante el adeudo que tiene el Ayuntamiento por 42 millones 397 mil 404 pesos al Issste se sentaron las bases para hacer los pagos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo de Othón P. Blanco enajenará un predio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) para la instalación del Hospital General, como reconocimiento de adeudo, forma y/o dación de pago, a fin de regularizar los pendientes que tiene el Ayuntamiento.

De acuerdo con la exposición de motivos de la alcaldesa Yensunni Idalia Martínez Hernández, publicada en el Periódico Oficial del estado, en noviembre de 2020, se les solicitó la donación de un predio para la construcción de una clínica.

Ante el adeudo que tiene el Ayuntamiento por 42 millones 397 mil 404 pesos al Issste por diversos conceptos —entre ellos el seguro de retiro, cesantía y vejez, Fovissste, entre otros— se sentaron las bases para generar un acuerdo y hacer los pagos correspondientes.

De ahí que el municipio propuso entregar en dación de pago el predio ubicado en la calle Palermo, de la Colonia Magistral, para la edificación del hospital y de esta forma cubrir la deuda que existe, además de beneficiar a la población de la capital quintanarroense.

Sin embargo, pese a que el predio está valuado en 43 millones 747 mil pesos, de acuerdo con lo que el gobierno federal les ha señalado, no todos los conceptos que se adeudan pueden ser cubiertos a través de la entrega o dación en pago de bienes inmuebles.

En ese sentido, con este predio que cuenta con una superficie de 23 mil 486 metros cuadrados, se estarían cubriendo 23 millones 500 mil pesos, es decir, alrededor del 52 por ciento del total del adeudo que prevalece.

De esta manera, el Cabildo autorizó la desincorporación del patrimonio municipal de este predio para enajenar por dación de pago al Issste, y además avaló que la alcaldesa y el tesorero signen los documentos necesarios para la protocolización de la escritura pública que contenga el respectivo contrato de dación de pago.

Los honorarios, pagos de derechos e impuestos y gastos que se generen por la enajenación del bien inmueble correrán por cuenta del Ayuntamiento.

Te puede interesar: Emiten convocatoria para conciliadores laborales