Habrá Tren Maya para 2023: AMLO

815
No hay ya impedimento legal para Tren Maya
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya ya no enfrenta ningún impedimento de carácter legal.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya ya no enfrenta ningún impedimento de carácter legal.

“Lo cierto es que no hay ningún problema legal, había un amparo y ya se falló para que se continúe trabajando en el tramo 1, 2 y 3, de Palenque a Mérida, ya está sin ningún problema legal y, en el tramo de Mérida a Cancún, tampoco, porque es todo el derecho de vía de la autopista o la mayor parte de Mérida a Cancún, que se está ampliando, entonces va a ir la autopista y en el mismo derecho de vía va el tren”, dijo.

A unos días de que artistas y activistas lanzaron una campaña para frenar la obra y evitar afectaciones ambientales, el Mandatario sostuvo que tampoco hay problemas legales para el tramo que irá de Cancún a Tulum.

Tras adelantar que la integridad de los cenotes ubicados en la zona será garantizada con la construcción de viaductos, sostuvo que la franja por donde pasará el Tren ya es una región previamente impactada por los hoteleros.

“Se optó por un trazo nuevo, en paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos, ya está todo el derecho de vía, llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla viaductos para pasar por ahí, no se tocan, no se afectan en nada los ríos subterráneos y cenotes”, señaló.

“Todo esto pertenece la mayor parte a hoteles que compraron de la costa hacia adentro, son zonas impactadas, no es monte alto, no es selva, son acahuales”.

En respuesta a las protestas, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que no hay inconformidad entre los pobladores, mismos que fueron previamente consultados sobre la construcción de la obra.

En este contexto, recordó que el actor Eugenio Derbez, que ahora protesta contra el Tren Maya, participó en la inauguración de Xcaret, donde operan hoteles y un parque temático, que incluye un cenote.

“Por ejemplo, este señor Derbez participó en la inauguración de Xcaret, un hotel aquí, pero estos de Xcaret consiguieron permiso para tener aquí en cenotes un proyecto, comunican cenotes, ríos submarinos y nadie dijo nada”, expresó.

“Y está el otro caso de cómo les permiten aquí, junto a Xcaret a una empresa estadounidense, Calica, que tiene como 3 mil hectáreas, les dan el permiso para sacar material, sacar grava, junto al paraíso este y este material se lo llevan a Estados Unidos para sus carreteras”.

Te puede interesar: Propone Anaya ‘hacerle el vacío’ a AMLO