NIDO DE VÍBORAS

664
Compran al triple terrenos para Tren

Por KUKULKÁN

CALLADOS como momias, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador para criticar a panistas y perredistas, así se quedaron los dirigentes del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, y el del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, ante la denuncia formal que ya está en curso en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en contra de su abanderada a la gubernatura, Laura Fernández Piña.

A UNO y a otro se les buscó para saber su posición frente a la denuncia presentada apenas la semana pasada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la que se señala a Fernández Piña de haber engañado a los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos con el pagó de sus cuotas al IMSS causando un daño patrimonial que hasta ahora ha crecido a más de 90 millones de pesos para las arcas municipales, además del agravió que causó a los empleados a los que cada quincena se les descontó los montos correspondientes de la nómina, pero no fueron enterados al IMSS.  

AMBOS personajes prefirieron difundir con bombo y platillo otros temas de sus respectivas agendas, pero cuando se les pidió su postura sobre esta denuncia en contra de su candidata al Palacio de Chetumal, como avestruces hundieron el pescuezo en la tierra. ¿Será por pena ajena? ¿O porque no pueden defender lo indefendible? Lo cierto es que la Fiscalía anticorrupción ya puso manos a la obra en sus investigaciones al solicitar información al actual titular de la Oficialía Mayor del municipio de Puerto Morelos, para la debida integración de la carpeta de investigación, número FGE/QR/FECC/CHE/0083/02/2021.

***

EN SU PAPEL de actor exitoso, Eugenio Derbez hizo reír a todo el elenco de la película “Coda: Señales del Corazón”, que hoy es la ganadora del Premio Oscar y así fue reconocida en el magno evento de Hollywood el domingo por la noche. Pero donde hizo el “oso” fue al prestarse en uno de los principales corifeos para criticar, sin sustento, las obras del Tren Maya. 

EL TEMA volvió a tocarse en la mañanera de este lunes 28 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar una amplia explicación sobre los beneficios que traer consigo la construcción de esa magna obra en el sur-sureste mexicano y en la Península de Yucatán, lo que ha venido a desestimar las acusaciones de artistas y actores, entre ellos a Eugenio Derbez.

“VAMOS a ir cada vez informando más, teniendo paciencia, aunque van a seguir. Por ejemplo, este señor Derbez participó en la inauguración de Xcaret, consiguieron permiso para tener aquí en cenotes un proyecto, comunican cenotes, río submarino y nadie dijo nada”, acusó el mandatario ¿Por qué es esta obra?, se preguntó Obrador y se respondió al mismo tiempo: “todo el sureste quedó en el abandono durante el periodo neoliberal, eso lo pueden ustedes constatar con datos estadísticos de cómo Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, incluso el sur de Quintana Roo, todo esto no tuvo crecimiento en más de 30 años, estamos hablando de cero crecimiento”.

EL PROPÓSITO del Tren Maya, añadió, “es comunicar toda esta región, que está llena de ciudades antiguas mayas, es un territorio de la gran cultura maya, que era todo Mesoamérica. Aquí está Guatemala, pero está también Honduras, Belice, son los sitios arqueológicos más importantes del mundo, es la región cultural, artística más importante del mundo, porque también aquí floreció la cultura madre, la cultura olmeca”.

LA MIRA presidencial en este proyecto, dijo, es que los visitantes del Caribe Mexicano, tengan diferentes opciones de turismo, no sólo de playa y sol porque es un esquema que ya se está agotando porque el turista de alto poder adquisitivo no vuelve a regresar por lo mismo. Por eso el plan del Gobierno de la Cuarta Transformación va acompañado de la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, que está ubicado al centro del estado de Quintana Roo, así como de la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, al sur de la entidad. Estas obras cerrarán el círculo de interconexión aérea que actualmente concentra el aeropuerto de Cancún, al norte, pero con el complicado traslado que deben hacer los turistas cuando buscan visitar las zonas arqueológicas rumbo a los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas.

DETRÁS de la inconformidad de “ambientalistas” hay mala fe a decir del mandatario federal porque previamente se hicieron consultas en todo el territorio y la mayoría de las poblaciones de esta región están a favor, de otra manera no se pudiera realizar las obras que de antemano saben que les beneficiará para alcanzar el desarrollo que antes les negaron. Así que, con todo y estos obstáculos, habrá Tren Maya a finales del 2023.

@Nido_DeViboras