Podrá SAT cambiar giro de contribuyentes

721
Podrá SAT cambiar giro de contribuyentes
  • Si existe una incongruencia entre su actividad económica y sus operaciones, tenga cuidado: el SAT puede detectarlo y modificarlo.
ÓSCAR LUIS GARZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si existe una incongruencia entre su actividad económica y sus operaciones, tenga cuidado: el SAT puede detectarlo y modificarlo, lo cual daría pie a nuevas obligaciones fiscales y a multas.

A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede actualizar la actividad económica de los contribuyentes si detecta inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que emiten.

En la reforma fiscal 2022, el SAT detectó inconsistencias en el llenado de los CFDI debido a que algunos de ellos amparan operaciones que no están relacionadas con las actividades económicas dadas de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El SAT considera como actividad económica toda aquella que permite recibir ingresos, ya sea por la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Si no hay relación entre la actividad y las operaciones, ahora tiene la facultad de modificarlo y aplicar sanciones.

La implicación directa de esta nueva facultad es que a los contribuyentes se les sumarán obligaciones fiscales, por lo que es importante que revisen si su estatus ante el fisco ha tenido algún cambio de esta naturaleza, dijo Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Una manera de saberlo es por medio de la “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales” en la página web del SAT, donde se refleja qué obligaciones faltan por cumplir según las actividades económicas contempladas por el fisco, explicó.

Te puede interesar: Peligra turismo por Tren Maya