Proponen fondo estatal por desastres naturales

313
Proponen fondo estatal por desastres naturales
  • Protección Civil a nivel federal impulsa un presupuesto estatal para atender emergencias por desastres naturales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, cabildea con gobernadores a fin de que se pueda crear un presupuesto de cada estado para atender específicamente emergencias por desastres naturales.

Para ello realiza reuniones con mandatarios estatales con quienes aborda el asunto porque ya comenzó la temporada de incendios forestales, y luego vendrán lluvias con posibles inundaciones, y quizá tormentas tropicales o huracanes.

Estas reuniones las inició con los mandatarios estatales del norte del país debido a que será una temporada fuerte de incendios, derivado del cambio climático y la sequía. Posteriormente acudirá con los gobernadores del centro y finalmente con los del sureste, entre ellos Quintana Roo.

La intención es analizar la situación de cada entidad y los desastres que se han presentado, para que de ahí se tomen decisiones sobre recursos humanos y financieros, al insistir que el fin de que tengan un recurso específico para atender estas emergencias es que el primer respondiente sea el gobierno estatal en coordinación con el municipio, y posteriormente entre la Federación si es necesario.

“Una de las metas más importante de estas reuniones es que haya un recurso, un recurso que no se toque y que sea dispuesto para la protección civil, llámese incendio forestal, llámese inundación, huracán, para que ellos puedan actuar de primera instancia, si ellos tienen este recurso ya nuestra llegada, el gobierno federal, es porque ellos ya actuaron y ya no hay tanto daño a la población”.

Dijo que la dependencia a su cargo cuenta con una organización muy grande para acudir a todo el país cada que ocurre alguna contingencia, pero consideró que lo ideal es que las autoridades estatales y municipales actúen de manera inmediata.

Abundó que lo ideal es que esta iniciativa surja desde la Cámara de Diputados y que el recurso autorizado no se toque y se mantenga para responder en caso de una eventualidad.

Cuestionada sobre cómo ha sido la actuación con los estados y municipios tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Velázquez Alzúa aseguró que la coordinación con las autoridades estatales y municipales ha sido adecuada, además de que el apoyo a la ciudadanía es directo.

“No hemos tenido ningún problema hasta ahora, se determina junto con el estado y el municipio la afectación y también la ayuda a la población, ha sido la verdad una de las decisiones más importantes de este sexenio, porque no tengo ninguna limitante, tengo la manera de transparentar el ejercicio de rendición de cuentas de la mano con el estado y el municipio”.

Te puede interesar: Propone la IP incentivos para combatir sargazo