Rechaza el G7 pagar gas a Putin en rublos

326
Rechaza el G7 pagar gas a Putin en rublos
  • Ministros de Energía del G7, se concluyó que el pago en rublos no es aceptable y se instará a empresas a no cumplir demanda de Putin.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BERLÍN, ALEMANIA.- El Grupo de las Siete grandes economías del mundo ha acordado rechazar la demanda de Rusia de pagar en rublos las importaciones de la energía de ese país, indicó el lunes el ministro alemán de Energía.

“Todos los ministros del G7 acordaron completamente que esto (sería) una ruptura clara y unilateral de los contratos existentes”’, dijo Robert Habeck a la prensa.

En una reunión virtual de ministros de Energía del G7, se concluyó que “el pago en rublos no es aceptable e instaremos a las compañías afectadas a no cumplir la demanda de Putin”, dijo Habeck.

Cuando los periodistas le habían preguntado antes si Rusia podría cortar el suministro de gas a clientes europeos si se incumplía la exigencia de pagar el gas ruso en rublos, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “claramente no vamos a suministrar gas gratis”.

El miércoles pasado, Putin anunció que Rusia exigiría que le paguen en rublos el gas que vende a “países hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea (UE), y dio a las autoridades una semana para aplicar el nuevo sistema, publicó la agencia AP.

“He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

BLOQUEARÁ RUSIA ENTRADA DE EXTRANJEROS ‘INAMISTOSOS’

El jefe de la diplomacia rusa informó el lunes que Moscú está preparando un decreto para limitar el acceso a territorio ruso a ciudadanos de países “inamistosos”.

“Se está preparando un proyecto de decreto presidencial para introducir medidas de represalia, en materia de visados, relacionadas con las acciones inamistosas de varios gobiernos extranjeros”, manifestó Serguéi Lavrov.

El proyecto prevé “toda una serie de restricciones” para entrar en Rusia, según Lavrov, que no precisó qué países ni qué tipos de personas serían sancionadas.

Frente a las sanciones económicas occidentales, Moscú publicó a principios de marzo una lista de países “inamistosos” que incluye a Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza, Taiwán, Corea del Sur, Noruega y Australia.

El lunes, Lavrov no precisó si el decreto que se está preparando se aplicaría a esos países.

Te puede interesar: Revira Putin a ‘países hostiles’: cobrará gas en rublos