Reduce Pemex abasto de diesel

396
Reduce Pemex abasto de diesel
  • El aumento en la demanda y los altos precios del petróleo están provocando que la capacidad de Pemex sea insuficiente para surtir diesel.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El aumento en la demanda y los altos precios del petróleo están provocando que la capacidad de Pemex sea insuficiente para surtir diésel a distribuidores y comercializadores.

César Cadena Canales, director general de Energex, explicó que actualmente Pemex sólo puede surtir el 70 por ciento de lo que originalmente le compraban.

Además, la demanda para esta empresa, que es una de las principales distribuidoras de diésel en México, se ha elevado en un 40 por ciento por diversos factores, con lo que la sobredemanda con respecto a la oferta de Pemex es del doble.

El empresario detalló que Pemex está enfrentando una mayor demanda por dos factores: los clientes buscan un mejor precio respecto a la importación directa y porque el contrabando fiscal (huachicol) dejó de convenir por los descuentos en impuestos a combustibles que está aplicando Hacienda.

En cuanto al menor abasto de Pemex, consideró que esto pudiera ser porque dado que la petrolera importa la mayoría del diésel a precios internacionales, y que sufre pérdida por no poder venderlo caro por los subsidios impuestos por la 4T, entonces no se importa lo suficiente para cubrir la demanda.

Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence, señaló que en el caso de algunos comercializadores se están presentando retrasos en las entregas.

“Pemex les está diciendo en algunos casos cuando no hay en la terminal de almacenamiento, que se vayan a otra”, dijo.

La situación incluso está alcanzando a quienes importan diésel, como el distribuidor privado KOCH, que anunció a sus clientes que a partir de hoy 28 de marzo suspende las ventas del mismo porque ha limitado las compras en el extranjero debido a los elevados costos a causa de los efectos de la invasión rusa a Ucrania en los precios internacionales de petrolíferos.

Frente a esta situación, diversos empresarios del sector autotransporte que cuentan con tanques para cargar combustible en sus propias instalaciones señalaron que los distribuidores no pueden hacer frente a sus pedidos, lo que ya les está afectando.

Un transportista, que pidió el anonimato, dijo que esta situación se está complicando cada vez más, por lo que han tenido que ir directo a gasolineras, por lo que prevé que incluso en las estaciones de servicio llegue momento en el que no tengan suficiente capacidad.

Uno de los afectados señaló además que su empresa consume alrededor de 30 mil litros de diésel al día y que surtirse directo en las gasolineras le va a impactar en el bolsillo.

Jesús Tamez, director de Transervicios Logísticos, indicó que en su caso hay días que le dicen que no hay diésel o se tardan en surtir.

Te puede interesar: Recorta Apple 20% producción de nuevo iPhone SE