Señalan corrupción en revisión laboral

625
Señalan corrupción en revisión laboral
  • Persisten actos de extorsión, cuotas pueden oscilar entre 30 a 50 mil pesos, para librar una multa en revisión laboral.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector patronal aseguró que en las inspecciones laborales a nivel local, persisten actos de extorsión por parte del personal de las Secretarías del Trabajo estatales.

Las cuotas se aplican según el número de empleados, y pueden oscilar entre 30 a 50 mil pesos, a cambio de librar una multa, dijo Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex.

“Hemos tenido reportes de que dependiendo el número de trabajadores la tarifa de algunos inspectores estatales oscila entre 30 a 50 mil pesos para que no te multen o no te pidan más papeles”, describió.

Afirmó que por parte de la Secretaría del Trabajo federal no ha habido ningún problema en las revisiones sobre el tema sindical, el respeto a la NOM 35 y en cuanto a la eliminación de la subcontratación.

“La Secretaría del Trabajo federal está siendo responsable en las inspecciones y están revisando el tema del cumplimiento sindical y el tema de subcontratación.

“Hemos tenido reportes a nivel nacional de que la secretaría nacional está actuando bien, pero las secretarias estatales han abusado porque a los inspectores les interesa más una extorsión o una mordida que revisar correctamente”, dijo Barbosa.

Diego García, abogado laboral, coincidió en que las inspecciones en los centros de trabajo a nivel local se prestan a corrupción.

“Sí se presta a mayor corrupción porque las secretarías locales son más autónomas. Las delegaciones federales del trabajo tienen un parámetro que les marca la Secretaría. (Las inspecciones a nivel local) son más ambiguas, no tan organizadas, son aleatorias, no son tan específicas. Sí son más corrompibles en los temas locales”, comentó García.

Por otro lado, Ricardo Barbosa externó su preocupación por los cambios al reglamento de inspección que pretenden realizar la Secretaría del Trabajo, porque podría prestarse a la extorsión, según Barbosa.

“Se revivió una iniciativa de la Secretaría del Trabajo de cambiar el reglamento de inspecciones en el cual se quieren acortar los plazos, estamos preocupados porque de por sí las inspecciones son complejas de cumplir, hay más de 200 puntos que te revisan y te dan 5 días de plazo, lo cual es humana y jurídicamente imposible para preparar el expediente y los documentos de cientos de personas para que se entreguen”, señaló.

Te puede interesar: Analiza 60% cambiar de trabajo