‘Si fuésemos estrictos, ya hubiésemos cancelado contratos’

658
'Si fuésemos estrictos, ya hubiésemos cancelado contratos'
  • AMLO lamentó la entrega de concesiones durante el periodo neoliberal y dijo que, si su Gobierno fuera estricto, ya hubiera cancelado los 108 contratos petroleros.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la entrega de concesiones durante el periodo neoliberal y dijo que, si su Gobierno fuera estricto, ya hubiera cancelado los 108 contratos petroleros que no han generado inversión. 

“Es como si quisiéramos cancelar los 110 contratos de la reforma energética para explotación de petróleo. Pero de esos 110 ya han pasado seis años, un poco más, y sólo dos están funcionando; en sólo dos hay inversión, en 108 tienen los contratos y lo que están haciendo es vender acciones de las concesiones que recibieron.

“Entonces, si quisiéramos -ya ven cómo se quejan de que no hay confianza y que no hay Estado de derecho, y que se asusta la inversión- pues si fuésemos estrictos, ya hubiésemos cancelado los 108 contratos”, comentó López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que afortunadamente sólo se entregaron concesiones para la explotación del 20 por ciento de la zona petrolera del País. 

“Y no lo hemos hecho (el cancelar los contratos) porque para qué. Afortunadamente, como no les dio tiempo, sólo abarcaron el 20 por ciento de toda la zona petrolera, el 80 por ciento quedó bajo el dominio de la Nación y con ese 80 por ciento estamos sacando adelante la industria petrolera”, explicó. 

El Presidente señaló que incluso su Gobierno podría cancelar las concesiones mineras, ya que tampoco se han logrado inversiones en este terreno.

“Lo mismo en el caso de la minería, no hemos cancelado ninguna concesión y podríamos hacerlo, porque se les entregaron las concesiones y no han invertido absolutamente nada. Son como las famosas tierras o bienes de manos muertas de la época de la Reforma, son actividades improductivas sólo dedicadas a la especulación, pero no nos metemos en eso”, expresó.  

López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal hubo corrupción, todo se privatizó y ahora le toca resolver esos problemas heredados; sin embargo, se ha enfrentado a litigios con despachos de abogados. Por lo tanto,  sostuvo que por eso es mejor buscar acuerdos, porque tampoco al Gobierno le conviene que el tema se vaya a tribunales.

Te puede interesar: Mandan militares a Michoacán tras 694 muertos en 2022