Ya declararon mandos de marinos sobre Cocula.- AMLO

177
Ya declararon mandos de marinos sobre Cocula.- AMLO
  • AMLO aseguró que mandos de la Secretaria de Marina ya declararon ante la Fiscalía General tras revelación de video que muestra que marinos habrían manipulado basurero de Cocula.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mandos de la Secretaria de Marina ya declararon ante la Fiscalía General tras revelación de video que muestra que marinos habrían manipulado basurero de Cocula.

“Ese video de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya declararon ante la Fiscalía”, indicó en conferencia mañanera.

“Todos los que participaron, sobre todo el responsable del operativo, no puedo decir más, solo que está abierta la investigación y que tenemos el compromiso con los padres y madres de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes”.

El Mandatario aseguró que la investigación sigue abierta y que el Ejército también ha colaborado.

“Está abierta la investigación y es un compromiso que tenemos el dar a conocer lo que sucedió, esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían y se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más”, apuntó.

“Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición, esa es la instrucción y se está cumpliendo (…) se está entregando toda la información, se han abierto los archivos y no se oculta absolutamente nada”.

De acuerdo con un nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un video hasta ahora desconocido muestra una actuación que no está registrada en la investigación del caso Ayotzinapa, en la que elementos de la Marina manipularon el basurero de Cocula antes de las primeras diligencias oficiales y el mismo día en que comenzó a tejerse la “verdad histórica”.

El documento, presentado en la Secretaría de Gobernación, contiene el análisis de las imágenes captadas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Marina, ANX 3501, que de acuerdo con fuentes consultadas sólo entra en operación con la autorización del Secretario de Marina o del jefe de inteligencia naval.

Te puede interesar: Aprueban contratación de personal vulnerable