Amenazan a Cofece desaires del Ejecutivo

529
Amenazan a Cofece desaires del Ejecutivo
  • Preocupa a regulador que ignoren sus recomendaciones al emitir leyes y reglas, apuesta Cofece por controversias constitucionales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) considera una amenaza que el Ejecutivo no incorpore sus recomendaciones en la emisión de leyes y regulaciones sectoriales, como ha ocurrido en el ámbito energético.

En su Plan Estratégico 2022-2025, el regulador identificó tres amenazas que resultan contrarias a la competencia, entre ellas, que no se consideren sus opiniones.

“La prevalencia de emisión de leyes y regulaciones sectoriales con componentes anticompetitivos y que no incorporen las recomendaciones de la Cofece”, señala en el documento.

Brenda Hernández, comisionada presidenta de la Cofece, aseguró que para compensar la omisión del Ejecutivo en sus opiniones, han recurrido la presentación de controversias constitucionales para defender el principio constitucional de competencia en los mercados, ya que de no hacerlo se afecta a los consumidores.

“Esto porque hogares y empresas cuentan con menores opciones para adquirir los bienes o servicios que más se ajusten a sus necesidades al haber restricciones injustificadas que impiden a un mayor número de empresas y comercios ofrecerlos.

“Por eso hacer valer el principio constitucional de competencia económica es tan importante. Este favorece el poder adquisitivo al tener una mayor oferta de donde elegir, facilita la operación de pequeñas y medianas empresas en igualdad de condiciones, así como amplía las oportunidades de desarrollo nacional y regional”, dijo Hernández.

El hecho de que sean desestimadas las opiniones del organismo antimonopolios ha sido documentado también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que reportó que en el año 2020 la Cofece emitió opiniones a siete marcos normativos que derivaron en 21 recomendaciones, de las cuales solo dos fueron tomadas en cuenta.

Las opiniones ignoradas fueron al acuerdo de confiabilidad del sistema eléctrico y la relativa a importaciones de combustibles, ambas de la Secretaría de Energía, lo que dio pie a la presentación de controversias constitucionales.

Estas opiniones estuvieron dirigidas a las Cámaras de Diputados o de Senadores; las Secretarías de Economía, Salud, Energía y Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y al Centro Nacional de Control de Energía.

La Auditoría aseguró que debido a que las recomendaciones de Cofece no son vinculatorias ni obligatorias, las autoridades responsables de los sectores donde fue emitida la normativa no las consideraron como determinantes.

Expertos señalan que el Gobierno no está escuchando las opiniones y recomendaciones técnicas del organismo.

“Cofece tiene la obligación de hacerlo notar y si no le hacen caso tiene la obligación de presentar un recurso ante la Suprema Corte de controversia constitucional”, indicó Miguel Flores Bernés, excomisionado del órgano regulador.

Te puede interesar: Reforma eléctrica se debe votar ya.- AMLO