Buscan Náuticos ampliar acciones por áreas naturales

792
Náuticos se reúnen con miembros de la Conanp
  • Los náuticos buscan la posibilidad de continuar y expandir los programas de arrecifes artificiales, de acuerdo con los permisos ambientales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para ver el tema de transferencia de permisos de parques nacionales por los permisionarios particulares, ya que actualmente los que cuentan con éstos no pueden venderlos o traspasarlos.

Esto para apoyar a los permisionarios que, debido a la situación del Covid-19 no pudieron continuar con la renovación del permiso, lo que provoca la extinción del mismo ya que no es posible el vender o concederlos a otras personas, que implica la pérdida de este recurso y perjudica al sector náutico.

También se vio la posibilidad de continuar y expandir los programas de arrecifes artificiales, de acuerdo con los permisos ambientales en los parques nacionales en los que tiene injerencia Asociados Náuticos, con lo que buscan tener un mayor efecto positivo en la situación ecológica.

Asimismo, Francisco Fernández Millán, presidente de ANQR, reveló que junto con la Cruz Roja están buscando que existan dentro de sus embarcaciones —asignadas en la administración del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres— paramédicos, salvavidas y guardaparques para el cuidado de asociados y clientes.

Junto a estos paramédicos que estarán dentro de las embarcaciones, existirá también una ambulancia con dos paramédicos también asignados, en las inmediaciones de la marina más próxima.

Recordó que en el arrecife existe una visita de alrededor de 2 mil nadadores al día en temporada regular, lo cual llega a incrementarse al doble o el triple en temporada alta de vacacionistas, razón por la cual se estarán implementando estas medidas a partir del 1 de abril.

“En colaboración con la Cruz Roja, ellos nos proporcionarán sus paramédicos. Claro que existe un costo, con la Cruz Roja es una donación que hicimos con gusto. Pudimos ir con empresas particulares, pero optamos por Cruz Roja para cumplir un doble propósito”, declaró Fernández Millán.

Te puede interesar: Elegirá el pueblo a miembros de INE y Trife.- AMLO