Cumple QR al 100% en información presupuestal

257
Cumple QR al 100% en información presupuestal
  • En 2016, Quintana Roo cumplía apenas el 48% en información presupuestal, y en un año llegó al 85.3%; para 2021-2022 alcanzó el 100.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Quintana Roo forma parte de las 12 entidades que lograron un cumplimiento del 100% en información presupuestal, con uno de los crecimientos más pronunciados en los últimos 6 años.

En 2016, el Imco reportó que Quintana Roo tenía un cumplimiento de apenas el 48 por ciento, que en tan solo un año llegó al 85.3 por ciento; y para 2021-2022 alcanzó el 100.

Chiapas es otro caso de gran crecimiento en su cumplimiento, pues entre 2019 y 2022 creció 45.7 puntos porcentuales y ahora se encuentra también entre las que tienen el 100 por ciento.

Además de esas entidades, Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Yucatán también tuvieron el más alto puntaje en su cumplimiento, seguidos de Nayarit y Nuevo León, quienes tienen un 99 por ciento de su información presupuestal reportada.

El Imco destacó que desde el inicio de su evaluación en 2018 a la última edición en 2022, el promedio nacional creció 40 puntos porcentuales, pasando del 53 al 93 por ciento, con avances en cuestión de homologación y desglose de presupuestos, digitalización de la información y la publicación de la información presupuestal completa de forma electrónica.

Sin embargo, también indicó que aún existen rubros donde se sigue ocultando información, como es las tasas, plazos de contratación y destino de la deuda pública; sueldos, salarios y plazas para personal docente federal y estatal, así como el tipo de contratación; saldos y recursos que se asignan a fideicomisos.

Finalmente, el Imco propone para continuar cerrando la brecha de información financiera entre los estados.

Institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de presupuesto de ingresos y egresos estatales.

Contar con unidades de evaluación que vinculen los resultados de desempeño y asignación de recursos de forma obligatoria en los ejercicios fiscales anuales.

Así como seguir acortando la diferencia que existe entre el presupuesto aprobado y lo ejercido por el gobierno e instituciones.

Te puede interesar: Activa Merari denuncia contra Laura por fraude