Desconoce Comisión donativos de 19S

665
Desconoce Comisión donativos de 19S
  • Ningún reporte de los donativos recibidos en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre existe, informó la Comisión para la Reconstrucción.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ningún reporte de los donativos recibidos en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre existe, informó la Comisión para la Reconstrucción.

“No se generó ningún informe, ninguno, al menos que haya sido notificado a la Comisión de la Reconstrucción por ninguna instancia”, expuso la comisionada Jabnely Maldonado.

Detalló que la reconstrucción ha sido financiada con recursos de la Capital y ninguna restitución de vivienda ha sido patrocinada con los donativos.

Salvo las reconstrucciones aportadas por la Fundación Carlos Slim, la Fundación Banorte y el fideicomiso Proviva, las demás restituciones han sido realizadas con fondos públicos, subrayó Maldonado.

“Entiendo que muchos de estos donativos internacionales se quedaron en la instancia federal y con la nota de REFORMA, habría que revisar si las secretarias de Relaciones Exteriores y de Hacienda a la hora de ingresar la nueva Administración tienen un reporte sobre estos recursos”, señaló la comisionada.

De acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación ninguna de las dependencias federales registró los donativos y cómo se ejercieron, a pesar de que tenían obligación legal de hacerlo.

“Entiendo que la Auditoría Superior de la Federación hace este balance de no identificar cómo ingresaron estos recursos, pero aquí en la Comisión para la Reconstrucción, como tal, no se tienen esas documentales de esos donativos”, puntualizó.

Los damnificados unidos de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán han reclamado en reuniones con la Comisión para la Reconstrucción esclarecer el manejo de los donativos.

Las fundaciones y el fideicomiso prácticamente concluyeron con las reconstrucciones ofrecidas, tanto de vivienda como de instalaciones públicas, y sólo está en proceso una rehabilitación en el Hospital Manuel Gea González, que lleva a cabo la fundación Carlos Slim, concluyó la comisionada.

Te puede interesar: Frida, reina en descanso