Emite la Conafor requerimientos para entidades

654
Emite la Conafor requerimientos para entidades
  • Los requerimientos de Conafor que tienen que cumplir los estados tendrán que ser publicados por la entidad en su Gaceta o Periódico Oficial.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitió el acuerdo mediante el cual dio a conocer los requerimientos que deberán cumplir los estados que estén interesados en asumir diversas funciones en materia de sanidad forestal.

Lo anterior, con la finalidad de determinar si los estados cuentan con los medios necesarios, personal capacitado, recursos materiales y financieros, así como estructura institucional.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable confiere a la Conafor la atribución para emitir las notificaciones relacionadas con la aplicación de medidas fitosanitarias para la prevención y el control de plagas y enfermedades forestales.

Así como recibir avisos de la posible presencia de plagas y enfermedades, además de elaborar o validar el informe técnico fitosanitario correspondiente.

De esta manera, el estado que quiera asumir las responsabilidades que tiene la Conafor deberá acreditar que cuenta con personal profesional con capacidades técnicas para realizar análisis en laboratorio, gabinete y en campo, personal capacitado para el análisis jurídico de los trámites, inicio, tramitación y resolución de los procedimientos y recursos administrativos relacionados.

También, la entidad debe contar con personal profesional y técnico capacitado para recibir y gestionar los trámites motivo de descentralización a través del Sistema Nacional de Trámites (Sinat) y del Sistema Nacional Gestión Forestal (SNGF) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el caso de los bienes inmuebles estos tienen que ser necesarios para atender de manera eficiente y oportuna a los particulares que demanden la prestación de los servicios relacionados con las funciones a descentralizar, acreditar la adopción de previsiones sí llega a presentarse un aumento en el volumen de la demanda.

En este apartado se incluyen bienes como equipo de medición forestal, cámaras fotográficas, sistema de posicionamiento global, equipo de laboratorio y sistema electrónico y de comunicación necesarios para satisfacer la demanda.

Para los recursos financieros, el estado tiene que acreditar que cuenta con presupuestos autorizados por la legislatura local para la operación eficiente de los servicios relacionados con las funciones federales, cubriendo las necesidades como planeación, técnicas, operativas y legales.

El acuerdo publicado por Luis Meneses Murillo, director de la Conafor, expone que los requerimientos que tienen que cumplir los estados tendrán que ser publicados por la entidad que desee asumir las funciones en su Gaceta o Periódico Oficial.

Te puede interesar: ‘Detienen’ activistas obra de Tren Maya