Exculpa AMLO a Ojeda en caso Cocula

416
Exculpa AMLO a Ojeda en caso Cocula
  • AMLO exculpó al titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, en el caso del basurero de Cocula.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exculpó al titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, en el caso del basurero de Cocula, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia matutina, se preguntó al Mandatario federal sobre la molestia de los padres de estudiantes desaparecidos, pues se ocultó información sobre la intervención de la Semar en el basurero de Cocula. Al respecto dijo que se está investigando a los elementos involucrados.

“Se esté llevando a cabo la investigación, no termina todavía, este es un informe de los expertos independientes, falta seguir avanzando.

“Apenas y están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven, que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo”, explicó López Obrador.

Sin embargo, cuando se preguntó por el Almirante Ojeda, el tabasqueño aseguró que él no tenía relación con el caso, pese a haber sido comandante de la Octava Región Naval en Guerrero.

“No, porque él no tiene ningún involucramiento en este asunto (…) y los malquerientes de los otros quieren forzar porque el Almirante Ojeda estaba de Jefe de Zona Naval en Acapulco”.

Además, acusó a sus adversarios que querer “hacerlos ver mal” y que incluso, si pudieran, le echarían la culpa a su Gobierno de la desaparición de los estudiantes.

Justificó al Almirante con que las decisiones -en ese entonces- se tomaron a nivel central, por lo que se trató de organismos de inteligencia para tareas especiales.

“Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Semar, como la Sedena, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales.

“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las ordenes, están actuando desde oficinas centrales… desde aquí”, reveló el Presidente.

Reiteró que los responsables están declarando y recordó que esto coincide con los esfuerzos para establecer la llamada “verdad histórica”.

“Entonces por eso lo del video, pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, de que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando”.

Por último, habló que las acciones en torno a este caso se van a decidir en la Fiscalía especializada, no la Fiscalía General.

Rafael Ojeda Durán fue el comandante de la Octava Región Naval en Guerrero de 2013 a 2015, se intuye que habría estado enterado de la manipulación de los elementos navales al basurero de Cocula, antes de las primeras diligencias oficiales en el lugar donde supuestamente fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Se sube ahora PRI al tren ambientalista