Necesario eliminar etiquetas de genero

690
Necesario eliminar etiquetas de genero
  • ‘Sin las cargas que el género impone se rompen los prejuicios sobre si un hombre participa en el cuidado del hogar y la crianza’: García Puig
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para alcanzar un entorno paritario donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el campo laboral se deben de replantear las dinámicas sociales.

Romper las brechas y estereotipos de género en los diversos escenarios que plantea la vida requiere de un replanteamiento de las dinámicas sociales que se encuentran normalizadas hoy en día para, en consecuencia, abrir más espacios para las mujeres en la vida laboral, afirmó Sofía Ramírez, directora de la asociación “México, ¿Cómo vamos?”

“Las mujeres ganamos entre 15 y 25 por ciento menos que los hombres por trabajos similares. Muchas veces tiene que ver con los roles asociados al género. Las mujeres destinamos 43 horas a la semana a los trabajos no remunerados al género.

“Los hombres dedican sólo 18 horas a la semana. Las brechas prevalecen porque dedicamos menos tiempo a actividades que nos generen dinero y eso nos provoca dependencia económica”, dijo la economista durante la premiación a los “Best Workplaces for Women México 2022” organizado por “Great Place To Work México”.

Estudiar carreras que se creen tradicionalmente de hombres, atreverse a opinar y lograr relaciones de pareja donde las tareas del hogar son repartidas equitativamente, son algunas de las acciones que cambian la dinámica social.

Alma Rosa García Puig, directora general de “GPTW México”, afirmó que se deben eliminar las etiquetas de género para mujeres y hombres, para que ambos puedan integrarse a cualquier actividad sin prejuicios.

Sin las cargas que el género impone se rompen los prejuicios de que si un hombre participa activamente en el cuidado del hogar y la crianza, es un “mandilón”, es lo que daría a las mujeres mayor libertad de desarrollo.

“Tenemos que acabar con los estereotipos desde la casa, desde los hijos.

“A un hombre que se queda en casa a cuidar del hogar se le ve como un perdedor, o a un hombre que ayuda activamente al cuidado del hogar y de los hijos se le tacha de mandilón”, mencionó la CEO.

Para Pamela Treviño, directora de talento y desarrollo en DHL, las mujeres tienen sesgos que limitan su potencial, incluso desde el momento de aplicar para una vacante laboral.

“Cuando piensan en una empresa de logística o de transporte creen que es un trabajo para hombres.

“El reto es concientizar a las mujeres para que se den cuenta que pueden hacer cualquier trabajo”, opinó Treviño.

Te puede interesar: Prevalece violencia familiar contra la mujer