Proponen neutralidad; habría reunión Zelensky-Putin

695
Proponen neutralidad; habría reunión Zelensky-Putin
  • Las actuales propuestas ucranianas justifican una reunión entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, y su par ruso Vladimir Putin
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ESTAMBUL, TURQUÍA.- Ucrania propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad en las conversaciones con Rusia en Turquía, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares, dijeron el martes negociadores ucranianos, quienes sugirieron que sería posible una reunión de jefes de Estado.

Las propuestas también incluirían un periodo de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada, y podrían entrar en vigor sólo en caso de un alto el fuego generalizado, dijeron negociadores a periodistas en Estambul.

Las propuestas son las más detalladas y concretas que Ucrania ha presentado públicamente. También prevén garantías de seguridad en la línea del artículo 5 de la alianza militar de la OTAN, su cláusula de defensa colectiva.

Polonia, Israel, Turquía y Canadá podrían estar entre los posibles garantes de seguridad, publicó la agencia Reuters.

“Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente”, dijo el negociador Oleksander Chaly.

“No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares”, manifestó en comentarios transmitidos por la televisión nacional ucraniana.

Agregó que los ejercicios militares en territorio ucraniano sólo se realizarían “con el consentimiento de los países garantes”.

Había suficiente material en las actuales propuestas ucranianas para justificar una reunión entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, y su par ruso Vladimir Putin, indicaron los negociadores ucranianos, y agregaron que estaban esperando la respuesta de Rusia.

“Los resultados de la reunión de hoy son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado”, declaró David Arakhamia.

‘AVANCE SIGNIFICATIVO’

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que los negociadores de Rusia y Ucrania han alcanzado un “consenso y entendimiento común” en algunos puntos.

Cavusoglu dijo que las dos partes lograron los “avances más significativos” desde el inicio de las negociaciones, en su reunión en Estambul el martes.

Destacó que la reunión sería continuada por una cumbre entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, pero no dio fecha.

Te puede interesar: Reprocha Zelensky a Occidente su ‘cobardía’