Reducirá Rusia ataques en Kiev

465
Reducirá Rusia ataques en Kiev
  • Rusia trata de generar confianza en negociones con Ucrania, el Ejército ucraniano notó retiradas alrededor de la capital y de Chernígov.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- El Ejército de Rusia confirmó el martes que “recortará fundamentalmente” las operaciones cerca de la capital de Ucrania y una ciudad del norte, lo que podría ser una concesión importante de Moscú desde que invadió a su vecino hace más de un mes.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, señaló que la medida buscaba “aumentar la confianza” en las conversaciones destinadas a poner fin a los combates, ya que los negociadores se reunieron cara a cara después de varias rondas de negociaciones fallidas.

Pero las tropas de Rusia han estado atascadas y luchando para lograr grandes avances recientemente, publicó la agencia AP.

Las conversaciones en Estambul generaron leves esperanzas de que podría haber progreso para poner fin a una guerra que se ha convertido en una sangrienta campaña de desgaste.

Fomin dijo que Moscú había decidido “fundamentalmente reducir la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov para aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para futuras negociaciones”.

El Ejército de Ucrania dijo que había notado retiradas alrededor de Kiev y Chernígov, aunque el Pentágono dijo que no podía corroborar los informes.

Un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que la reunión en Estambul se centró en asegurar un cese al fuego y garantías para la seguridad de Ucrania, temas que han estado en el centro de anteriores negociaciones fallidas.

Antes de las conversaciones, el presidente Zelensky, dijo que su país estaba preparado para declarar su neutralidad, como exigió Moscú, y estaba abierto a un compromiso sobre la disputada región oriental de Donbas, comentarios que podrían dar impulso a las negociaciones.

Pero incluso cuando los negociadores se reunían, las fuerzas rusas atacaron un depósito de petróleo en el oeste de Ucrania y demolieron un edificio del gobierno en el sur, con varias muertes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a las dos partes que tenían la “responsabilidad histórica” de detener los combates.

“Creemos que no habrá perdedores en una paz justa. A nadie le interesa prolongar el conflicto”, expresó Erdogan, mientras saludaba a las dos delegaciones sentadas en lados opuestos de una larga mesa.

El objetivo del presidente ruso Vladimir Putin de una rápida victoria militar se ha visto frustrado por la dura resistencia ucraniana.

Pero cualquier esperanza que suscitó sobre las perspectivas de un final del conflicto fue acompañada por el escepticismo occidental sobre el compromiso del líder ruso con la búsqueda de la paz.

Te puede interesar: Estiman por la guerra pérdidas de 564 mmdd en Ucrania