Top de municipios más endeudados

1006
  • El CEFP confirmó que el municipio Puerto Peñasco encabeza la lista, seguida por la ‘Isla de las Golondrinas’ y Solidaridad en tercero.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los municipios quintanarroenses de Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez están entre los 25 con la mayor deuda per cápita del país.

El referido débito es el que debería pagar cada habitante si se dividiera el monto de las obligaciones financieras contraídas por los gobiernos en donde residen.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados en el análisis ‘Obligaciones financieras de los Municipios de México, al cuarto trimestre de 2021’ elaborado el 15 de marzo pasado, confirmó que la llamada ‘Isla de las Golondrinas’ es el segundo lugar nacional y Solidaridad es el tercero de la lista encabezada por Puerto Peñasco en Sonora.

En Cozumel, por ejemplo, a cada uno de los 88 mil 626 habitantes reportados por el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), le tocaría pagar cuatro mil 171 pesos con 90 centavos para que el gobierno municipal estuviera libre de compromisos financieros.

La comuna que encabeza Juanita Alonso mantiene un endeudamiento de 431.9 millones de pesos al cierre de 2021, que representa 69.5 por ciento de los ingresos municipales anuales. Por esa situación mantiene el primer lugar nacional.

El tercer endeudamiento más abultado por habitante lo tiene Solidaridad (el segundo municipio más poblado de Quintana Roo con 333 mil 800 personas), con un débito de dos mil 483 pesos por persona.

De acuerdo al INEGI, el gobierno municipal de Roxana Lili Campos mantiene un endeudamiento de 610.4 millones de pesos reportado ante Hacienda hasta diciembre pasado.

En el análisis del CEFP se desprende que para el cálculo del referido indicador únicamente se consideraron los municipios con obligaciones financieras superiores a 100 millones de pesos enterados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los que se obtuvo la cantidad de habitantes reportada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Más abajo de la lista, en el lugar 18, aparece el municipio Othón P. Blanco que alberga a la capital del estado (con una población de 233 mil 648 habitantes), que mantiene una deuda per cápita por cada uno de mil 238 pesos con 90 centavos.

El territorio situado al sur de la entidad está gobernado por Yensunni Idalia Martínez, cuyo gobierno mantiene hipotecado el equivalente al 38 por ciento de los ingresos anuales de la comuna.

El municipio de Benito Juárez (Cancún), con la mayor población de la entidad al sumar 911 mil 503 personas, ocupa la posición 22 con una deuda por habitante de mil 079 pesos con 90 centavos.

El principal destino del Caribe mexicano gobernado por Mara Lezama, mantiene compromisos financieros pendientes de pago por 932.1 millones de pesos.

Como parte del mismo análisis legislativo se incluye a Othón P. Blanco como tercero nacional con la mayor afectación de sus participaciones federales, al tenerlas en garantía por la contratación de obligaciones económicas, equivalente al 79.9 por ciento.

En esa misma categoría, en cuarto lugar se ubicó Solidaridad con el 78.3 por ciento de los ingresos que recibe de la Federación. Tanto el municipio del sur como la zona norte de Quintana Roo únicamente son superados por Acapulco, con el 90.1 por ciento.

Top de municipios más endeudados

Te puede interesar: Bajo investigación Laura Fernández