Va Tren Maya conforme a ley: Carlos Joaquín

343
Va Tren Maya conforme a ley: Carlos Joaquín
  • Gobernador destaca coordinación con la Semarnat y el INAH para las obras del Tren Maya, respeta protestas de activistas y ambientalistas.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Las obras correspondientes al proyecto del Tren Maya caminan conforme a la ley, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre las protestas y señalamientos que han hecho activistas y grupos ambientalistas en contra del proyecto ferroviario en el Tramo 5, que correrá de Cancún a Tulum.

Joaquín González mencionó que esas personas y organizaciones que se ostentan como defensores del medio ambiente están en todo su derecho de manifestarse.

Si bien el gobernador dijo no contar con información sobre una manifestación de impacto ambiental específicamente para el trazo del Tramo 5, sabe que ya hay un decreto para el proyecto.

La queja de activistas y organizaciones ambientalistas se ha centrado en Playa del Carmen, donde acusan que se está devastando la selva y se pone en riesgo el sistema de ríos subterráneos, cuevas y cenotes con la obra ferroviaria.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal recalcó que los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse, y que simplemente se debe verificar que el proyecto del Tren Maya cumpla con la ley.

Por su parte, Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), admitió que el estado no ha tenido una intervención a pesar de que el Tren pasaría en áreas forestales que son propiedad del Ayuntamiento de Solidaridad.

“Ahí quien otorgó los permisos fue el municipio, nosotros no podemos intervenir porque todo lo que es con el Tren Maya es un tema directo del gobierno federal.

“Por eso el gobierno del estado no ha tenido la intervención, en esta nueva vía que se determinó pues tenía las autorizaciones del municipio. Será la instancia federal quien otorgue la sanción, o en su caso la suspensión”, apuntó Nadal Novelo.

Quien también tocó el tema del Tren Maya fue la alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, cuyo gobierno dijo que ha estado en comunicación con autoridades federales para verificar que todo esté en orden.

“Nosotros no estamos en contra del Tren Maya, lo único que queremos es que esté todo apegado conforme a la legalidad, sobre todo atendiendo lo que es la parte más vulnerable, que es nuestro medio ambiente.

“Por parte del gobierno municipal en relación a todo lo que es el Tren Maya nosotros de alguna manera hemos tenido cierta comunicación con Fonatur, el Ejército, con todas las autoridades competentes en cuanto a lo que es el paso del Tren Maya.

“Y de nuestra parte pues es pedirles que cumplan en ese sentido también con los estudios y con las licencias respectivas para que en el momento que a nosotros como municipio nos corresponda otorgar la licencia estemos listos para poder emitirla”, expresó la presidenta municipal.

Te puede interesar: Peligra turismo por Tren Maya