Avalan incentivos a desarrolladores

1038
Avalan incentivos a desarrolladores
  • Autoridades capitalinas destacaron los incentivos publicados para acelerar los trámites y avance de obras en la Ciudad de México.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades capitalinas y representantes del sector de la construcción destacaron los incentivos publicados para acelerar los trámites y avance de obras en la Ciudad de México.

Durante una reunión en el Museo Kaluz, en el Centro Histórico, se aseguró que las facilidades que se brindarán a desarrolladores, publicadas la semana pasada en la Gaceta Oficial, buscan acelerar la reactivación económica por la pandemia de Covid-19.

Rafael Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo que ya se observan los primeros resultados, principalmente por el interés de constructores para reconvertir oficinas que por la emergencia por coronavirus han quedado vacías a vivienda.

“Al día de hoy, ya se tienen sobre la mesa nueve propuestas de reconversión, que suman más de 50 mil metros cuadrados y que podrán convertirse en una oferta adicional de 750 viviendas en los próximos meses”, afirmó el funcionario.

También se destacó que habrá una ventanilla “Digital” y “Única” para Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental.

“En este acuerdo, se resume la simplificación de los trámites para la obtención de los Dictámenes de Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental, aunado a la reducción del tiempo que conlleva este proceso, en respuesta a una sentida demanda de los inversionistas del sector de la construcción”, comentó.

Y añadió que la recepción de todos los documentos para el ingreso de los estudios se realizará desde ayer en una ventanilla ubicada en la Seduvi, con la promesa de que en un máximo de 60 días hábiles se responderá a la solicitud de impacto.

Además, dijo que se creó la Comisión de Impacto Único (CIU), que se reunirá al menos cuatro veces al mes, para dar seguimiento al proceso de autorización y al cumplimiento de las medidas de integración urbana que al efecto se hayan señalado en los dictámenes correspondientes.

Yuri Zagorín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), urgió a que a partir de los incentivos publicados se evalúe su impacto y, de ser necesario, realizar ajustes para mejorarlos.

Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), consideró que los incentivos harán más flexible y atractiva la participación del sector inmobiliario en la CDMX.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, aplaudió la colaboración de los desarrolladores y adelantó que como parte de las acciones relacionadas con la construcción, junto con el Estado de México se alista un programa de abastecimiento de agua potable.

Te puede interesar: Rehabilitarán Paseo de la Reforma