Denuncian violencia sexual de soldados rusos

757
Denuncian violencia sexual de soldados rusos
  • Desde la semana pasada se han dado a conocer historias de soldados rusos cometiendo actos que podrían ser de lesa humanidad y de guerra.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- La Casa Blanca mostró preocupación por informes de violencia sexual en Ucrania cometidos por soldados rusos, en su mayoría a mujeres ucranianas, informó el diario The New York Times.

Desde la semana pasada se han dado a conocer historias de tropas del Kremlin cometiendo estos actos que podrían ser considerados crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Una publicación de Facebook señaló que un soldado ruso había matado a un civil desarmado y luego violó a la esposa.

The Times of London publicó el relato de la mujer, quien contó que estaba en su casa en un pueblo cerca de la capital, Kiev, cuando sucedió el acto.

“Le disparé a su esposo porque era nazi”, dijo el soldado antes de que él y el otro militar la violaran.

Más tarde fue abusada sexualmente por segunda vez por los rusos y finalmente logró huir con su hijo de cuatro años, quien sollozaba al lado de otra habitación.

Un portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, rechazó la acusación hecha por la mujer al decir “no lo creemos en absoluto”.

“Es una mentira”, dijo a la agencia de noticias Interfax.

Autoridades ucranianas señalan que se han producido numerosos casos de violación y violencia sexual en el país desde el comienzo de la guerra.

“Definitivamente no nos quedaremos callados”, dijo Maria Mezentseva, miembro del Parlamento ucraniano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, externó por su parte que tenía poca confianza en que las organizaciones internacionales hicieran rendir cuentas a los soldados rusos.

“Cuando los soldados rusos violan a mujeres en ciudades ucranianas, es difícil, por supuesto, hablar de la eficiencia del derecho internacional”, dijo.

Te puede interesar: Pide Kiev a UE sanciones duras contra Rusia