Eleva El Salvador penas a pandillas

455
Eleva El Salvador penas a pandillas
  • El Congreso de El Salvador reformó ayer el Código Penal para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Congreso de El Salvador reformó ayer el Código Penal para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, una decisión tomada en medio de un estado de excepción impulsado por el Presidente Nayib Bukele para frenar la violencia de las bandas criminales.

Las modificaciones se aprobaron con los votos de 76 de los 84 diputados.

La reforma establece que el que sea parte en una agrupación, asociación u organización ilícita, como las pandillas, será sancionado con prisión de 20 a 30 años y, si son cabecillas, de 40 a 45 años.

Antes de la modificación, la pertenencia a estas bandas criminales se castigaba con cárcel de tres a cinco años, y si era líder la pena era de seis a nueve años.

En 2015, la Suprema Corte calificó a las pandillas como organizaciones terroristas.

El Congreso también reformó ayer la denominada Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en la que introdujo un nuevo inciso para castigar con no menos de 20 años a los miembros de las bandas que trafiquen sustancias prohibidas.

El alza de las penas de prisión ocurrió después de que, el pasado domingo y a petición de Bukele, los diputados aprobaron un estado de excepción para hacerle frente a estos grupos, ya que una violenta dejó 89 muertos del viernes reciente al lunes, según autoridades.

En ese sentido, la Policía reportó ayer que el martes fue el primer día sin homicidios tras el inicio del régimen extraordinario, que ha generado alarma dentro y fuera de El Salvador por supuestos abusos de derechos humanos.

Además, Bukele informó que en cuatro días del estado de excepción han sido capturados 2 mil 163 pandilleros.

Las fuerzas de seguridad continuaron realizando patrullajes y allanando comunidades populosas para perseguir a los criminales.

 En redes sociales se han hecho virales fotografías de militares registrando las mochilas, incluso de los niños.

Te puede interesar: Ataca Rusia a Kiev; incumple repliegue