Prevén tarde más la devolución del SAT

606
Prevén tarde más la devolución del SAT
  • La devolución por declaraciones de impuestos del 2021 en el SAT tardarán más de lo normal.
KARLA AGUILERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si después de hacer tu declaración de impuestos de 2021 tienes saldo a favor, descubre qué tiempos aplican para una devolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sergio Flores Robles, integrante de la Comisión Fiscal 2.0 del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, recordó que una devolución automática sólo aplica cuando el saldo es menor de hasta 10 mil pesos, y sólo se requiere contraseña.

Si el saldo es mayor de 10 mil y hasta de 150 mil pesos, se requiere la contraseña, siempre y cuando se seleccione una cuenta CLABE ya precargada a nombre del contribuyente. También se puede hacer utilizando la e.firma.

Una vez que se presentó la declaración anual de impuestos, el periodo para tener la devolución es de hasta 40 días hábiles, pero años pasados ésta se daba en un lapso de tres a cinco días.

“En años pasados la autoridad venía acostumbrando a que devolvía de forma más rápida y en menos días las devoluciones automáticas, pero este año no ha sacado ninguna facilidad, entonces tendremos que irnos con los plazos normales de hasta 40 días”, dijo.

Una de las facilidades que tiene la devolución automática, es que si los contribuyentes saben que tendrán un saldo a favor, pueden presentar su declaración pasando la fecha límite del 30 de abril, hasta el 31 de julio.

Sin embargo, si el SAT detecta que no se ha hecho la declaración en ese periodo, puede proceder a una multa, pero cumplir con la devolución.

En cuanto a la devolución manual, Flores Robles, dijo que esta aplica para devoluciones superiores a los 150 mil pesos, a quienes van a presentar una solicitud devolución de años anteriores al 2021, y para los que hicieron la solicitud de manera manual.

De igual manera, para los negocios que el SAT detectó como empresas que facturan operaciones simuladas o que en su solicitud de devolución tengan algún comprobante apócrifo.

El experto recomendó que si el proceso se hará manual el contribuyente se acompañe de un contador para evitar errores.

La declaración anual para personas físicas puede presentarse a partir del 1 de abril.

Te puede interesar: Podrá SAT cambiar giro de contribuyentes