Salpica caso Iguala a marino ‘ejemplar’

656
Salpica caso Iguala a marino 'ejemplar'
  • El Almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien dirigió la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, también está involucrado en la alteración del basurero de Cocula.
CARLOS EDUARDO MARTÍNEZ REYES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien dirigió la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, también está involucrado en la alteración del basurero de Cocula, que la Marina realizó dentro del caso Ayotzinapa.

Fuentes federales confirmaron que el entonces mando de la Unidad de Inteligencia Naval estuvo, al menos al tanto, de la diligencia realizada el 27 de octubre de 2014, que no fue registrada dentro de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas.

Por estos hechos, el Almirante ya declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero suspendió la diligencia aludiendo cansancio, indicaron personas cercanas al proceso.

El equipo de Ortega Siu también está señalado de realizar detenciones y tortura a los supuestos implicados en los hechos de Iguala, Guerrero.

En la conferencia matutina del martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya habían declarado ante la FGR todos los marinos involucrados.

“Sobre todo el Almirante responsable del operativo; no puedo decirles más”, dijo.

Al Almirante Ortega Siu se le atribuye el operativo que llevó a la captura de “El Chapo”, así como de otros capos del narcotráfico, por lo que gozaba de buena fama con las autoridades de Estados Unidos.

Pero también era el jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina que desapareció a decenas de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre enero y junio de 2018.

Aunque está señalado en algunas de las 34 carpetas de investigación iniciadas en la FGR por la desaparición de 47 personas, no se le ha investigado, denunció Reymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

En la Recomendación de la CNDH 36VG/2020, el nombre del Almirante aparece en varias ocasiones como el mando de más alto rango, agregó Ramos.

Al Almirante se le ubica como colaborador cercano de la DEA, así como del congresista Henry Cuellar, quien a su vez es indagado por el FBI.

En la transición sexenal, Ortega Siu era uno de los tres candidatos propuestos por el anterior Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para sucederlo en la Administración de López Obrador.

Luego, en junio de 2019, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que el Almirante, ya en retiro, sería su Secretario de Seguridad Pública, pero el nombramiento nunca se concretó.

Ortega Sui también ha sido señalado ante autoridades estadounidenses por Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit, sentenciado a 20 años de cárcel en aquél país por narcotráfico.

“El Almirante (Ortega Siu) dijo que los verdes (el Ejército), el Cisen y Gobernación cuidaban del ‘H2′”, dijo el ex Fiscal.

En su tercer informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video que muestra a marinos en el basurero de Cocula, donde según la “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam, los normalistas fueron incinerados antes de que sus restos fueran lanzados a un río.

La intervención de la Marina el 27 de octubre de 2014 permaneció oculta por más de siete años, y muestra a la Unidad de Inteligencia Naval en el basurero, antes que cualquier otra autoridad.

Te puede interesar: ‘Súbete al Tren Maya’ contracampaña a video de artistas