Superan remesas a inversión pública

287
Superan remesas a inversión pública
  • El año pasado, las remesas enviadas a México sumaron 51 mil 586 mdd, 51.5% o 17 mil 543 millones más que lo invertido por el sector público.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Desde 2017, las remesas que han llegado al país han superado a la inversión física del sector público federal, y en 2021 la brecha marcó un nuevo récord, de acuerdo con datos del Banxico y de la Secretaría de Hacienda.

El año pasado, los residentes en el extranjero enviaron a México 51 mil 586 millones de dólares, 51.5 por ciento o 17 mil 543 millones más que lo invertido por el sector público.

“Esa tendencia, si bien ha respondido a la evolución positiva de las remesas, también está asociada a la debilidad de la inversión pública”, señaló en un análisis Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y El Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

“Así, en los últimos años, la formación bruta de capital del sector público con relación al PIB ha seguido una tendencia a la baja”, añadió.

El especialista añadió que en los años recientes las remesas han aumentado su importancia relativa en las cuentas externas de México.

Por ejemplo, detalló, las remesas medidas con relación a la Inversión Extranjera Directa resultaron 163 por ciento en el 2021 y fueron equivalentes a 61 por ciento de las exportaciones netas del sector automotriz.

Agregó que desde hace varios años han superado al valor de las exportaciones petroleras, representando en el 2021 el 178 por ciento de tales ventas al exterior.

Aparte, durante su participación en la Cumbre 2022 de Capital Privado efectuada en la Ciudad de México, Gordon Lee, analista de BTG Pactual, señaló que el rezago de la inversión pública en el país es una tendencia desde hace varios años que ha impactado negativamente en la inversión privada.

Lee consideró que los mercados internacionales dan por descontado que la baja inversión pública del país prevalecerá en lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo evento, José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, consideró que es urgente que el gobierno mexicano dé certidumbre a los inversionistas privados, pues el panorama económico del país se ha vuelto cada vez más complejo.

Te puede interesar: Hilan reservas internacionales tres semanas a la baja