Tocará inflación punto máximo.- Esquivel

287
Tocará inflación punto máximo.- Esquivel
  • La inflación en el País alcanzará su punto máximo durante el segundo trimestre del año para después descender.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en el País alcanzará su punto máximo durante el segundo trimestre del año para después descender y converger en la meta permanente del Banxico de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual, en el primer trimestre de 2024, aseguró el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel.

“La idea era que la inflación alcanzara su punto máximo en el primer trimestre de este año, ahora nuestras estimaciones sugieren que será en el segundo trimestre del año, y de ahí comenzar a descender.

“La inflación convergería en su meta (de 3 por ciento) hasta el primer trimestre de 2024. Descendería en 2022, más lento de que pensábamos antes, y seguiría disminuyendo en 2023. Será un proceso largo y más lento de lo que hubiéramos deseado”, reconoció Esquivel en un podcast de Grupo Banorte.

El conflicto bélico Rusia-Ucrania y la continuidad de la pandemia han complicado el panorama económico y el frente inflacionario, lo que se traduce en un entorno internacional complicado para los bancos centrales, resaltó el subgobernador.

“Hemos tenido una inflación más alta de lo que preveíamos. El impacto de la pandemia se prolongó. Dependiendo de cuánto dure el conflicto bélico y cómo termine, será el choque inflacionario adicional en materias primas y agropecuarios”, añadió.

Debido a ello, el Banco de México (Banxico) revisó al alza sus expectativas de inflación para el corto, mediano y largo plazo.

Para el segundo trimestre del año elevó su expectativa a una tasa promedio de 5.4 a 6.9 por ciento y para el tercero la elevó de 4.0 a 5.5 por ciento.

Te puede interesar: Planea China frenar a industria de streaming