Exigen a ministra se excuse de votar

453
Exigen a ministra se excuse de votar
  • Senadores exponen ante los ministros evidencia de que la ministra Ortiz se encuentra impedida para conocer la acción de inconstitucionalidad.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado entregaron un escrito a la Suprema Corte de Justicia para solicitar que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se excuse de conocer y de votar la acción de inconstitucionalidad sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

En opinión de los senadores, sobre Ortiz pesa un impedimento que se deriva del conflicto de interés al haber participado en la emisión de la norma general impugnada.

El propósito del documento presentado es exponer ante los ministros de la Corte la evidencia inequívoca de que Ortiz “se encuentra impedida para conocer de la acción de inconstitucionalidad en cuestión, ya que es públicamente conocido que… se desempeñó como diputada federal del PT en la LXII Legislatura (2012-2015) y participó durante la discusión y eventual aprobación de la reforma constitucional en materia energética de 2013 y emitió su voto sobre la emisión de Ley de la Industria Eléctrica, que constituye la norma general impugnada en el presente caso”.

La ministra no sólo emitió su voto en sentido negativo en el proceso de aprobación de dicha Ley, sino que más relevante aún, emitió públicamente su posicionamiento lógico-jurídico, constitucional y político sobre la materia en concreto, tanto en los foros sobre la reforma energética como durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

Ello derivado de su afinidad política con los partidos políticos y agrupaciones políticas en contra de dichas modificaciones.

Los senadores promoventes estiman que es importante que el asunto sea returnado a una ponencia distinta y que la ministra Ortiz se abstenga de votar en la acción de inconstitucionalidad en cuestión.

Te puede interesar: Impide Morena comparecencias por Tren Maya