Frenan Universidad en Tulum; devuelven recursos

920
Frenan Universidad en Tulum; devuelven recursos
  • Suspende gobierno la construcción en Tulum, se venció el plazo para acreditar cambio de uso de suelo y poder edificarla.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La construcción de la nueva Universidad Tecnológica de Tulum quedó pausada debido a que no se obtuvo la documentación que acredite el cambio de uso de suelo, y a fin de no incurrir en sanciones el gobierno estatal regresará los recursos a la Federación.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), al exponer que la Ley de Disciplina Fiscal establece que al último día de marzo debe estar la obra construida y los recursos ejercidos, pero apenas a finales del año pasado comenzaron con los trámites y sin tener aún la autorización no pueden iniciar los trabajos.

Si bien en 2021 se anunció la edificación de este plantel, la anterior administración municipal de Tulum a cargo de Víctor Mas Tah no entregó el título de propiedad y fue hasta noviembre cuando el actual edil, Marciano Dzul, oficializó la donación de un predio de 20 hectáreas a la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

A partir de ese tiempo el Ifeqroo inició con los trámites correspondientes, sin embargo, como el predio no está dentro del Plan de Desarrollo Urbano, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió mayores requisitos, los cuales no han sido solventados, de ahí que el tiempo se les vino encima y ya no pudieron solucionar la situación.

“Se había hecho el anuncio meses atrás de la construcción de este espacio educativo, comentarles que no hemos obtenido aún el cambio de uso de suelo por parte de la Semarnat, nos ha pedido información complementaria en la que estamos trabajando.

“Nos faltó tiempo, estamos trabajando en ello, pero para no violar ninguna de las normas de Disciplina Fiscal se está optando por devolver los recursos a la Federación”.

Sin embargo, comentó que existen dos escenarios, uno es continuar atendiendo los trámites para obtener el cambio de uso de suelo, ya que el predio que donó el municipio tiene como condicionante que ahí se construya la universidad, o bien que se les proporcione otro predio más cercano a la mancha urbana y que esté dentro del Plan de Desarrollo Urbano.

No obstante, consideró que por los tiempos será ya la próxima administración estatal la que continúe con el procedimiento, pues explicó que los recursos que se entregarían este año como parte de la segunda etapa tendrían que ser utilizados en la primera. A pesar de ello el Ifeqroo continuará con los trámites.

“No se están interrumpiendo las clases porque éstas las están tomando en un edificio prestado del Instituto de Cultura, donde desde agosto están operando dos licenciaturas en Turismo y Gastronomía (con 60 alumnos), esto sigue operando en tanto podemos resolver este tema”.

En enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se asignaron 40 millones de pesos para la construcción de este plantel universitario, de los cuales 37 millones serían para el edificio y 3 millones para el equipamiento, por lo que se tendrán que regresar 37 millones de pesos más intereses.

Te puede interesar: Actualizan reglas a Universidades para el Bienestar