No podemos dejar ir al INE: Concamin

144
No podemos dejar ir al INE: Concamin
  • La propuesta de reforma constitucional para elegir los consejeros del INE podría hacer que los inversionistas pierdan confianza en el país.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial tiene que defender al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la propuesta de reforma constitucional para que los ciudadanos decidan por votación directa a los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral, pidió la Concamin.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que sean los ciudadanos quienes elijan con voto directo y secreto a los consejeros y magistrados, los candidatos serían propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De aprobarse este proceso se perdería la confianza entre los inversionistas interesados en hacer negocios en el país, dijo José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Los empresarios estamos necesitados de confianza para que se vengan las grandes inversiones, pedimos respetuosamente que mandemos un mensaje para que las inversiones continúen.

“Una institución que ha sido tan importante como el INE no podemos dejarla ir”, mencionó Abugaber Andonie, en el marco de la Convención Nacional 2022 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La elección de consejeros y magistrados por medio del voto popular es como si un grupo de personas se subiera a un avión y decidiera en el momento quién lo va a pilotear, comparó.

“Eso no se puede, siempre deben hacerlo especialistas”, consideró el presidente de la Concamin.

En tanto, Abugaber Andonie adelantó que la Concamin trabaja con la Secretaría de Economía para generar la “Política Industrial Digital México 2040”.

El 30 por ciento de la industria mexicana comprende los beneficios de la industria 4.0 en sus procesos productivos; sin embargo, el reto es incluir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), agregó.

Te puede interesar: Propone AMLO desmantelar INE